Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Política Negocian México y Belice nuevo tratado de límites

Negocian México y Belice nuevo tratado de límites

JOSE ANTONIO ROMAN

Los gobiernos de México y Belice llevan a cabo reuniones técnicas para sentar las bases de un nuevo tratado de límites.

Y es que en el caso de la Bahía de Chetumal, de acuerdo con el tratado vigente, que data de 1893, hay "equívocos importantes". Según éste, se considera territorio mexicano una porción de esa nación.

Así, aunque en principio ya se logró un acuerdo, todavía faltan las observaciones de Belice sobre algunos puntos de la frontera, como en el caso citado de la bahía.

Las reuniones permitirán sentar las bases para suscribir un nuevo tratado entre ambos países. El 28 de septiembre de 2003, el gobierno de México presentó al de Belice una propuesta de trazo de la línea divisoria, misma que se encuentra en proceso de evaluación en esa nación.

Las autoridades mexicanas son encabezadas por la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Belice, con asesores de la Secretaría de Marina y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Mientras tanto, son operadas tres estaciones hidroclimáticas, dos en el Río Hondo y la otra en Arroyo Azul, que permiten monitorear las acciones de la sección mexicana de defensa y preservación de los intereses nacionales en aguas de dichos cauces internacionales, lo que posibilita contar con información técnica que permita sustentar un tratado sobre el uso, distribución y aprovechamiento de las aguas internacionales.

Antecedentes sobre el asunto de los límites

La cuestión de los límites entre México y Belice se inició cuando ese país era colonia británica. Después de seis años de negociaciones entre México y Reino Unido se firmó el Tratado Spencer-Mariscal, en el que México cedió sus derechos de soberanía sobre Belice, mismo que dio lugar al acuerdo de límites firmado el 8 de julio de 1893, con Gran Bretaña e Irlanda, en el que se establecieron las fronteras de nuestra nación y la entonces colonia llamada Honduras Británica.

En dicho tratado de límites no se estableció ninguna comisión que efectuara el trabajo de trazo de la línea divisoria en mapas o que estableciera en el terreno monumentos que señalaran los límites de México y la entonces Honduras Británica.

El 7 de abril de 1897 se firmó la Convención Complementaria del tratado del 8 de julio de 1893, con el propósito de asegurar la libre navegación de los buques de la marina mercante en aguas territoriales de Honduras Británica, en la Bahía de Chetumal.

Las funciones que lleva a cabo la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Belice encuentran su antecedente en el acuerdo de 1991, mediante el cual se conformó una comisión binacional, trasformándose posteriormente en Canje de Notas de fechas 6 de julio y noviembre de 1993, en los cuales ambos gobiernos convinieron crear la comisión antes mencionada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.