Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Política Exige la marina mercante más apoyo para la educación náutica

Evitará que desaparezcan las tres únicas escuelas

Exige la marina mercante más apoyo para la educación náutica

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), demandó más apoyo para la educación náutica del país, y advirtió que no permitirá que desaparezcan las únicas tres escuelas del ramo.

A la exigencia se sumaron especialistas en derecho marítimo. Omar Olvera de Luna insistió en que el gobierno debería crear una secretaría de pesca o del mar, pues "hay una ley federal del mar pero no una dependencia que administre una superficie dos veces mayor a la terrestre. La gente se confunde al pensar que la Secretaría de Marina es suficiente para atender los asuntos pesqueros, y eso es es un grave error", agregó.

El especialista en derecho marítimo mencionó que una secretaría de Estado elaboraría una estrategia para aprovechar mejor los 14 mil kilómetros de litorales mexicanos, dar mayor impulso a la enseñanza náutica, desarrollar astilleros para que Petróleos Mexicanos deje de rentar o fletar barcos extranjeros y otorgar empleos a cientos de mexicanos. Además, añadió, daría un giro al consumo de pescados y mariscos en el país.

El Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto expuso que son pocas las escuelas o facultades de derecho que imparten la clase de marítima, mientras en otras es optativa y muy raramente existe como materia obligatoria. Hay jueces de distrito y agentes del Ministerio Público Federal que carecen del conocimiento sobre esa ciencia jurídica, lo cual dificulta el avance de la marina mercante nacional.

Durante la reunión que sostuvieron los dirigentes de la alianza en las instalaciones de la CNC, se dio lectura a un documento que envió el capitán Marcelino Tuero Zorrilla, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante Nacional, en el cual denunció que hay un abandono del Fideicomiso para la Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional, lo cual atenta contra la enseñanza náutica.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo, "comete un crimen pedagógico contra la educación náutica al prescindir del buque escuela Náuticas México, abandonado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, en espera de entregarlo a los particulares que lo adquirieron".

Para fortalecer dicha enseñanza, el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, delegación Veracruz del Frente Unido de Marinos Mercantes, informó que donó un equipo completo de radar con sistemas anticolisión a la Escuela Náutica Fernando Siliceo y Torres, con un costo de 250 mil pesos, que "coadyuvará en la capacitación de los estudiantes de las escuelas náuticas de todo el país".

Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.