Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Presenta PRD reforma legal para proteger a los jóvenes del sida

El 50% de los seropositivos son menores de 25 años

Presenta PRD reforma legal para proteger a los jóvenes del sida

ELIZABETH VELASCO C.

El diputado del PRD Fernando E. Mayans Canabal presentó una reforma para elevar a rango de ley el Programa de Prevención, Atención y Control del Sida y de Enfermedades de Transmisión Sexual, para garantizar la eficacia en la aplicación y cumplimiento del mismo por parte de las autoridades sanitarias federales.

De aprobarse la propuesta legislativa, dijo el diputado perredista, dicho programa dejaría de ser una guía normativa para convertirse en un instrumento legal que unifique y coordine acciones entre los distintos niveles de gobierno, "en aras de consolidar una política nacional de prevención y control de dichos padecimientos".

Con base en datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) y del Consejo Nacional de Población, el legislador detalló que desde la aparición en México del VIH-sida, se han registrado 98 mil 933 casos, de los cuales 83.3 por ciento son hombres y 16.7 por ciento mujeres. Se estima que 50 por ciento de las personas seropositivas son menores de 25 años.

Del total referido, 182 mil adultos son portadores de VIH, y de éstos, 4 mil 963 son casos que se registraron en 2005 con la referencia de que 21 por ciento son mujeres, la mayoría contagiadas por su pareja.

Es necesario, dijo Mayans, que las cifras de contagios disminuyan, por lo que debemos intensificar los esfuerzos para detener esta enfermedad, porque según datos proporcionados por el Censida, México es el segundo país en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de enfermos de VIH-sida.

Aseguró que para controlar el crecimiento de este padecimiento urge aumentar el uso adecuado del condón, especialmente entre los jóvenes, mediante la promoción, suministro y distribución de éstos. "Y desde el ámbito legislativo debemos enfocar nuestros esfuerzos para impulsar permanentemente la realización de campañas y acciones centradas en la educación".

Del Programa de Acción para la Prevención y Control del VIH-sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) 2001-2006, dijo que no establece ninguna estrategia nacional de prevención que incluya una campaña permanente para promover masivamente el uso del condón que utilizado en forma correcta y constante protege entre 90 y 95 por ciento.

De ahí que la reforma al artículo 27 de la Ley General de Salud, propuesta por el perredista, busque "que se consideren servicios básicos los referentes a la prevención y el control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria y de las no transmisibles más frecuentes, así como los accidentes.

Asimismo, la Secretaría de Salud deberá realizar, en coordinación con las instituciones del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, programas y campañas permanentes, para el control o erradicación de las enfermedades transmisibles que constituyan un problema real, como lo es el VIH/sida y las infecciones de transmisión sexual.

Mayans Canabal aseguró para la formulación del programa se escuchará las propuestas de instituciones públicas, privadas y sociales, cuya labor esté orientada a la prevención, atención y control del VIH-sida y enfermedades de transmisión sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.