Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Política Miles de fuerzas federales en el operativo Tijuana

Anuncia el gobierno nuevo programa contra el narco en todo el país

Miles de fuerzas federales en el operativo Tijuana

''No permitiremos que algún estado sea rehén del narcotráfico, del crimen organizado o de la delincuencia común'', dice Ramírez Acuña

JOSE A. ROMAN, GUSTAVO CASTILLO; ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen Los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, durante el anuncio del plan Foto: Víctor Camacho

Con el despliegue de miles de elementos federales y militares en la zona del Golfo de Baja California, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha desde este martes el llamado Plan Tijuana, y al mismo tiempo, trascendió, un nuevo programa contra el narcotráfico en todo el país que prevé el uso de aeronaves reacondicionadas con alta tecnología para intercepción, la instalación de puntos de detección terrestre y marítima de narcóticos, así como de erradicación de cultivos ilícitos.

Por otra parte, fuentes gubernamentales revelaron que en los próximos días se completará el nuevo esquema de ataque al narcotráfico, que abarcará desde la frontera con Guatemala hasta la de Estados Unidos; esta nueva estrategia se inició con la movilización de tropas del Ejército, la Armada y agentes federales a Tijuana, donde este mismo día arribaron más de 300 policías federales.

Llamado a la confianza

Para la denominada Operación Conjunta contra el Narcotráfico, que se puso en marcha en Tijuana, el gobierno federal enviará ­con el aval del gobierno de Baja California­ 3 mil 296 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de la República (PGR), para enfrentar al crimen organizado en esa localidad.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció la puesta en marcha del llamado Plan Tijuana, acompañado por el resto de los integrantes del gabinete de Seguridad.

Ramírez Acuña hizo un llamado a la población para que mantenga la confianza en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno emprenderán las acciones necesarias para que retorne la tranquilidad a todas las regiones del territorio nacional.

''No permitiremos que algún estado sea rehén del narcotráfico, del crimen organizado o de la delincuencia común. El gobierno de la República trabaja al servicio de los mexicanos'', expresó.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, informó que esa dependencia participará con dos mil 620 efectivos, 21 aviones, 9 helicópteros, 28 embarcaciones menores, 247 vehículos tácticos militares y 10 perros adiestrados.

''Este contingente llevará a cabo actividades de reconocimiento aéreo y establecimiento de puestos de control para el acotamiento de actividades de tráfico de enervantes en siete áreas'', precisó.

A su vez, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, detalló que los efectivos de la Armada de México emprenderán acciones como la inspección de buques nacionales y extranjeros que naveguen en aguas mexicanas, así como a vehículos terrestres.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, explicó que habrá operativos mixtos, con filtros de revisión móviles, a fin de combatir los delitos en flagrancia, el tráfico de drogas y de personas, así como los secuestros.

La SSP será responsable de los patrullajes en la ciudad fronteriza, así como de labores de inteligencia e investigación, cumplimiento de órdenes de aprehensión, cateos y aseguramientos; asimismo coordinará una estrategia de participación ciudadana que se enfocará a la denuncia.

Durante la presentación del Operativo Tijuana el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, informó que también se enviará un equipo especial de agentes del Ministerio Público para investigar delitos, asegurar bienes, desmantelar laboratorios clandestinos y obtener las órdenes de aprehensión, reaprehensión e intervención de comunicaciones que sean necesarias.

Además, la dependencia realizó el mapa de atención prioritaria y proporcionará las herramientas de intercambio de información criminal en tiempo real, para facilitar las detenciones.

Funcionarios del gobierno federal revelaron a La Jornada que en las últimas semanas se han reacondicionado los esquemas de vigilancia satelital y por radares, los cuales meses antes de que concluyera la administración de Vicente Fox estaban prácticamente inutilizados.

Por otra parte dijeron que para este nuevo proyecto nacional contra el crimen organizado, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) han sido cambiados de adscripción y ya se trabaja en la organización de células operativas para la instalación de 500 puntos de vigilancia en todo el país, mientras se concretan los cambios legislativos que permitan la creación de 500 estaciones de policía.

La estrategia involucrará a todas las áreas de seguridad del gobierno mexicano, y la pretensión, a decir de los funcionarios entrevistados, se centrará en dos ejes: por un lado, las acciones policiaco-militares a cargo de Sedena, Marina y SSP federal, al tiempo que la PGR se concentrará en desarrollar investigaciones ''sólidas'' para que los casos no fracasen en los tribunales.

Se informó que el Ejército Mexicano tendrá bajo su responsabilidad las acciones de localización erradicación y destrucción de cultivos ilícitos en los estados productores de amapola y mariguana, luego de que en el último año de gestión de Vicente Fox Quesada, la Procuraduría General de la República disminuyó en 75 por ciento sus acciones a este respecto.

El Ejército también participará en la instalación de puestos de vigilancia vía terrestre, reforzando así los llamadas Bases de Operación Mixta (BOM), que están integradas por policías locales y federales en entidades como Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.

La intención es que por todas las vías se disminuya, no sólo el tráfico y la producción, sino la distribución de enervantes. El plan pretende ''establecer cero tolerancia'' al narcotráfico y los delitos conexos que provoca, como tráfico de armas, lavado de dinero, privaciones ilegales de la libertad y asesinatos.

Una de las primeras acciones ­además del despliegue policiaco y militar en tramos carreteros­ es la vigilancia aérea y marítima de los principales centros operativos de los distintos cárteles.

En tanto que este martes dio inicio el Operativo Tijuana, en los próximos días se pondrá en acción un despliegue de dimensiones similares en la zona del Golfo de México, principalmente en Tamaulipas, a fin de cerrar como una pinza desde Chiapas hasta la frontera con Estados Unidos. En Mexicali, un total de 300 elementos de la AFI y la PFP arribaron la mañana de este martes.

Los efectivos se integrarán al Grupo de Coordinación Mixto de Baja California, donde ya participan elementos de esas dos corporaciones, así como del Ejército, del Instituto Nacional de Migración y de las policías Estatal Preventiva y Ministerial, bajo la coordinación de la PGR.

Finalmente, El presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, comentó que los elementos federales llegaron a esta frontera en atención a la solicitud de apoyo que le hicieron autoridades locales a sus homólogas a nivel federal para resolver la situación de inseguridad pública. En tanto, el gobernador Eugenio Elorduy destacó el valor de la operación, no sólo por la cantidad de efectivos que participarán, sino por la especialización de los mismos en tareas de inteligencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.