Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Economía Francisco Gil Díaz se integra al consejo de administración del HSBC

Reconocimiento de la expansión de las operaciones del banco en México: Financial Times

Francisco Gil Díaz se integra al consejo de administración del HSBC

Formó parte de la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un mes después de dejar el cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz aceptó incorporarse al consejo de administración del Hong Kong Shangai Co. (HSBC), una multinacional financiera inglesa que tiene operaciones en México.

Gil Díaz, secretario de Hacienda durante los seis años de la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, que concluyó el 30 de noviembre de 2006, formará parte del consejo de directores del HSBC como consejero independiente a partir de ayer martes, informó en Londres HSBC Holdings Plc.

"El nombramiento de Gil Díaz, un ex subgobernador del banco central, y también ex director de Avantel, un grupo de telecomunicaciones, es un reconocimiento a la expansión de las operaciones de HSBC en México y de la creciente importancia de ese país para el grupo", indicó el Financial Times al citar el anuncio del nombramiento.

Las operaciones en México aportan al HSBC poco menos de un tercio de sus ganancias en todo el mundo.

La incorporación de Gil Díaz al órgano de dirección de una multinacional con intereses en México se mueve en la porosa frontera del conflicto de intereses. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia que Gil encabezó durante seis años, es la entidad que en términos amplios regula al sistema financiero, al estar bajo su paraguas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Como secretario de Hacienda, Gil Díaz formó durante seis años parte de la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos no establece una prohibición explícita a un ex secretario de Hacienda para incorporarse a un empleo privado, una práctica que es usual en países industrializados. Ese ordenamiento menciona:

"El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente:

"a) En ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba, para sí o para las personas a que se refiere la fracción XI del artículo anterior (cónyuge o parientes sanguíneos hasta en cuarto grado);

"b) No usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público, y

"c) Los servidores públicos que se hayan desempeñado en cargos de Dirección en el Instituto Federal Electoral, sus Consejeros, y los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se abstendrán de participar en cualquier encargo público de la administración encabezada por quien haya ganado la elección que ellos organizaron o calificaron"

El comunicado de HSBC Holdings plc. destaca la experiencia de Gil Díaz en temas financieros dentro del sector público y en la empresa privada. Menciona que fue secretario de Hacienda hasta el 30 de noviembre de 2006 y que entre 1997 y 2000 ­previo a incorporarse al gobierno del ex presidente Vicente Fox­ fungió como director de Avantel, una empresa de telefonía y de Internet que era propiedad de Banamex. También menciona que entre 1994 y 1997 fue vicegobernador del banco central.

Cuando todavía era titular de Hacienda, Gil Díaz anunció que a partir del mes pasado ocuparía su tiempo en dar clases en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, y a leer.

En su última comparecencia ante la Cámara de Diputados, el 11 de octubre pasado, ante señalamientos de la oposición de que en el pasado se había beneficiado de mantener un pie en el sector privado y otro en el público, se defendió:

"No tengo ni he tenido acciones en ninguna empresa...Y lo he hecho porque en el puesto que he tenido y en los puestos que he ocupado, muchas veces se tiene información que se puede aprovechar; siempre he tenido mis recursos en renta fija para que de ninguna manera se pueda interpretar que lo que hago con mis ahorros aprovecha de alguna forma información que pudiera ser privilegiada. Que quede eso perfectamente claro".

Arrigunaga y Werner, casos similares

Otros ex funcionarios del sector financiero han seguido en el pasado los pasos de Gil Díaz.

Javier Arrigunaga, quien fue director del extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y como tal participó en decisiones favorables a Banamex, es ahora director jurídico de Banamex. Martín Werner, subsecretario de Hacienda durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, dejó el cargo para ocupar una dirección en la trasnacional financiera Goldman Sachs.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.