Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Estados Atraen con rifas a deudores de agua y predial en Edomex

Atraen con rifas a deudores de agua y predial en Edomex

RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Ixtapaluca, Mex., 2 de enero. Con la rifa de automóviles, motonetas, equipos de cómputo y aparatos electrodomésticos, ayuntamientos de la zona oriente del estado de México pretenden incentivar a la población para que este año pague los servicios de agua potable y predial.

Autoridades de Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde más de 60 por ciento de los contribuyentes son morosos, intentarán de esta forma obtener una mayor recaudación.

Las localidades mexiquenses donde se presenta un mayor incumplimiento en el pago de estos servicios son Ixtapaluca y Chimalhuacán.

En el primero sólo 3 por ciento de los 67 mil contribuyentes cumple con su obligación y en el segundo sólo 30 mil de 120 mil habitantes paga por el suministro de agua potable.

En 2001 el gobierno de Nezahualcóyotl aplicó este tipo de incentivos, pues apenas 30 por ciento de los ciudadanos realizaba sus pagos.

Desde entonces la recaudación se ha elevado y en 2006 casi 70 por ciento de la población pagó. En 2007 las autoridades esperan alcanzar una cifra récord de 80 por ciento de sus 200 mil contribuyentes.

Otros municipios de la zona oriente de la entidad han retomado la idea. Chimalhuacán lo hace desde hace más de dos años y a partir de 2007 harán lo propio La Paz e Ixtapaluca.

Mario Moreno Conrado, alcalde perredista de esta última localidad, aseguró que desde que empezó su administración, en agosto, se ha revertido la grave situación heredada por el anterior gobierno, pues la recaudación se ha incrementado en mil 800 por ciento. Apuntó que espera que con la rifa de automóviles entre 70 y 80 por ciento de los empadronados cumpla con el pago.

"Los gobiernos pasados recaudaban por año 36 millones de pesos; nosotros en cuatro meses obtuvimos 25 millones y en 2007 esperamos llegar a 120 millones de pesos'', refirió.

Más fondos a municipios

Pese a que el gobierno del estado pretendía recortar recursos a los 125 ayuntamientos para 2007, los diputados locales avalaron un incremento de 350 millones de pesos al Programa de Apoyo a la Inversión Municipal (PAGIM), por lo que recibirán mil 900 millones de pesos.

Además, se modificaron las reglas de operación del PAGIM con el fin de simplificar los trámites para que los gobiernos municipales accedan a los recursos y se evite que la administración estatal prorratee el dinero.

De esta forma, el gobierno estatal está obligado a entregar a los ayuntamientos los recursos del PAGIM en ocho ministraciones, no como en ejercicios fiscales anteriores, cuando se liberaban las partidas hasta que los municipios cumplieran un sinfín de requisitos y trámites.

La Secretaría de Finanzas deberá publicar en enero los montos que corresponden a cada municipio con base a su población y los índices de marginalidad.

Los ayuntamientos serán asesorados para la realización de obras que se financiarán con dichos recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.