Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Mundo Nuevas imágenes sobre la ejecución de Hussein alientan protestas en Irak

La ONU rehúsa condenar la pena de muerte y sólo censura crímenes del ex presidente

Nuevas imágenes sobre la ejecución de Hussein alientan protestas en Irak

El video fue captado con un teléfono celular; el gobierno ordena realizar investigación

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Decenas de musulmanes sunitas asistieron al sepelio del ex mandatario iraquí. En Ouja, ciudad ubicada a 115 kilómetros al norte de Bagdad, cientos salieron a las calles para repudiar la ejecución Foto: Ap

París, 2 de enero. Las manifestaciones de repudio a la ejecución del ex presidente Saddam Hussein cobraron fuerza hoy en ciudades iraquíes que concentran población sunita, hecho que contrastó con la declaración del nuevo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el sudcoreano Ban Ki-moon, quien rompió con la tradicional posición del organismo de condenar la pena de muerte y se limitó a señalar en Nueva York que el ex mandatario cometió "crímenes odiosos y atrocidades innombrables".

Una nueva serie de detalles sobre los momentos que antecedieron el ahorcamiento de Hussein salieron a la luz este martes, luego de que televisoras iraquíes y mundiales transmitieron imágenes captadas ilegalmente con la cámara de un teléfono celular por una de las 14 personas presentes en el salón del cadalso, cuya identidad es desconocida.

A diferencia de grabaciones difundidas por la televisora gubernamental Al Iraqya, el video muestra que instantes previos a la ejecución algunas personas en el salón comenzaron a gritar el nombre del líder del Ejército del Mehdi, el clérigo chiíta Moqtada Sadr.

"¡Moqtada!, !Moqtada!, !Moqtada!", se escucha, mientras la cámara encuadra de manera desordenada el patíbulo de madera y, por unos instantes, el rostro de Hussein con la soga en el cuello.

­¿Es la forma en que muestran su bravura como hombres? ­pregunta el condenado.

­¡Vete al infierno! ­se oye al fondo, mientras la imagen proyecta más imágenes desordenadas.

­¿Es la bravura de los árabes? ­replica Hussein.

Finalmente, una voz solitaria convoca a mantener el orden.

­¡Por favor, les ruego no hacer eso. Este hombre va a ser ejecutado!

Según la cadena CNN, los que nombraron a Moqtada eran guardias, pero se desconoce su identidad y las imágenes difundidas por diversas televisoras no permiten determinar de quién se trata.

El gobierno iraquí, que desde el anuncio de la ejecución ha eludido informar oficialmente los detalles, ha dejado correr versiones extraoficiales. Transcurridos cuatro días del suceso, ni autoridades administrativas ni judiciales han revelado quiénes presenciaron el hecho.

Tampoco el comando de ocupación ha informado sobre los detalles, pese a que Hussein permaneció bajo su custodia hasta minutos antes de que fuera trasladado de una celda en el Campo Crooper del ejército estadunidense ­en las inmediaciones de Bagdad­ al edificio que alberga los servicios de inteligencia del gobierno iraquí.

Luego de que fue difundido el video, el único de los funcionarios que oficialmente se sabe presenció la ejecución, el fiscal Munkith Farron, admitió que en medio del desorden desatado en dicho salón amenazó con suspender el ajusticiamiento.

La divulgación del video llevó al gobierno iraquí a anunciar el comienzo de una investigación.

El primer ministro iraquí confirmó que las pesquisas se centrarán en determinar quiénes introdujeron teléfonos celuares ­pese al cateo realizado por agentes de seguridad antes de ingresar a la cámara de ejecuciones­ y quiénes entregaron las imágenes para su difusión.

El video también puede verse en sitios árabes de Internet. En éste puede observarse el proceso completo, desde la llegada de Hussein hasta el momento en que sus verdugos levantan el cuerpo.

En reacción a esos hechos, uno de los abogados del ex presidente, el francés Emmanuel Ludot, pidió a Ban Ki-moon que forme una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de la ejecución, en virtud de que no hubo medios para "garantizar mínimamente la dignidad del prisionero de guerra".

La difusión del nuevo video animó las protestas en algunos barrios de Bagdad, Mosul, Tikrit ­ciudad natal de Hussein­ y Ouja, localidad donde fue sepultado, que desde el lunes se convirtió en lugar de peregrinación, con la presencia de cientos de personas provenientes de diversos puntos de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.