Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Política Aplicará la ASF un programa para fiscalizar el gasto federal

La medida, a contracorriente de gobernadores y ediles

Aplicará la ASF un programa para fiscalizar el gasto federal

CIRO PEREZ SILVA

Por mandato de la Cámara de Diputados, este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplicará el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PFGF), con objeto de transparentar el manejo de estos recursos que ejercen todas las entidades federativas, sus municipios y el Distrito Federal.

Este procedimiento fue cuestionado insistentemente por los gobernadores y munícipes, bajo el argumento de que los recursos federales, una vez entregados para su manejo a estados y municipios, debían ser auditados, no por la Federación, sino por los congresos locales ya que, insistían, de otra forma se estaría vulnerando la autonomía de las entidades federativas.

La ASF contará para este propósito con un presupuesto de 310 millones de pesos, que la Cámara de Diputados aprobó como parte del paquete económico 2007. Los recursos a auditar tienen que ver con las partidas destinadas a estados y municipios para educación, seguridad e infraestructura.

El perredista Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, sostuvo que con este programa se pretende resolver espacios en los que no hay una claridad absoluta respecto del gasto en esos niveles de gobierno.

Ortega Martínez destacó que, para 2007, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 17 mil 857 millones de pesos para el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), esto es, 457 millones de pesos más respecto de lo que envió como propuesta el presidente Felipe Calderón en el Presupuesto de Egresos.

En lo concerniente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, se aprobaron 5 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 500 millones comparado con el proyecto que envió Calderón Hinojosa a los diputados.

Las reglas para aplicar el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado serán las que establezca y publique en el Diario Oficial de la Federación la ASF, a más tardar el último día hábil de febrero. Debe contener criterios normativos y metodológicos para las auditorías y los procedimientos y métodos necesarios para la revisión y fiscalización de los recursos federales, que deberán contar con la intervención de los órganos técnicos de fiscalización de las legislaturas federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.