Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Acusan al sindicato azucarero de hacer perdedizos $21 mil millones

Para efectuar el megafraude contó con la complicidad de funcionarios bancarios

Acusan al sindicato azucarero de hacer perdedizos $21 mil millones

Los afectados aportaron parte de su salario durante 40 años para crear 15 fideicomisos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Algunos de los fideicomisos que el Sindicato de la Industria Azucarera intenta hacer perdedizos fueron creados desde 1956, denunciaron los afectados. En la imagen, un hombre utiliza la casanga para cortar caña Foto: Notimex

Trabajadores del Sindicato de la Industria Azucarera presentaron las pruebas documentales del megafraude que sus dirigentes y funcionarios bancarios hicieron con 15 fideicomisos pertenecientes a los cañeros, en el cual se hicieron "perdedizos" más de 21 mil millones de pesos de fondos de vivienda de protección familiar, etcétera.

Denunciaron a este medio que hay más de 2 mil viudas de trabajadores a las que no se les han liquidado las pólizas del seguro de vida y que los trabajadores jubilados no han podido beneficiarse de los fideicomisos para los que aportaron durante 30 o 40 años, por lo que presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los dirigentes de este sindicato y contra funcionarios de Banorte, Nacional Financiera y Banca Afirme, los cuales, según señalan, están involucrados en los delitos.

Según copias de las denuncias del caso que lleva el abogado laboralista Néstor de Buen, los recursos que tenían los 15 fideicomisos de los trabajadores de este sindicato "desaparecieron" sin que se conozca a la fecha el destino de los miles de millones de pesos acumulados y se presume que fueron utilizados de manera discrecional por líderes de esta organización.

Por ello, levantaron una denuncia contra el secretario general de esta organización, Enrique Ramos Rodríguez, sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolvió "el no ejercicio de la acción penal", inclusive esta dependencia, la PGR y la PGJ de Morelos, nunca aplicaron los procedimientos normativos para la integración de las averiguaciones previas y ni siquiera aplicaron medidas de apremio a los bancos Afirme y Banorte, para que dieran informes sobre los movimientos de los fideicomisos, aduciendo el secreto bancario, siendo que en este caso se trataba de recursos pertenecientes a los trabajadores.

Ante esta situación, los trabajadores azucareros, la mayoría ya jubilados y que nunca vieron un peso de estos fondos por los que se les descontaron cuotas desde 1956, señalaron que podrían recurrir a instancias internacionales de denuncia, ya que la justicia nacional les ha sido negada.

Explicaron que en más de medio siglo se acumularon 21 mil millones de pesos a través de estos fondos que fueron manejados primero en el Banco Obrero, después en Serfín, Banamex, Banorte y Afirme, los cuales fueron integrados por aportaciones que hicieron los empresarios azucareros en cada zafra, así como descuentos que se aplicaban a los salarios de los trabajadores y que en promedio eran de 3 por ciento sobre sus remuneraciones.

Sin embargo, en cuanto inició la jubilación de los trabajadores, los fideicomisos se perdieron y nunca se dio cuenta a los trabajadores de lo que pasó con los recursos. Las denuncias se radicaron en las averiguaciones previas 1378/FESPLE/2001, 235/FESPLE/2002 y 700/2003-3 de la PGR de Morelos, pero las investigaciones ministeriales "no fueron transparentes y luego de un año y medio las instancias se declararon incompetentes", señala la documentación presentada y añade que en ellas intervinieron delegados estatales, agentes del Ministerio Público, procuradores y subprocuradores.

Por acuerdos con los trabajadores, las aportaciones empresariales se hacían por medio de la Cámara de las Industrias Azucarera y Alcoholera, que enviaba los recursos al fideicomiso concentrador administrado por Financiera Nacional Azucarera (Fina), la cual se encargaba de destinarlos al sindicato mediante el Banco Obrero.

La información presentada a este diario revela que este es el verdadero fondo del porque hay miles de ex trabajadores azucareros que siguen esperando que se les paguen sus jubilaciones y las empresas se niegan a crear otro fondo, porque según sus cuentas ya lo pagaron. Además existen miles de viudas que no han cobrado ningún peso de pensión ni de las polizas de seguro de vida.

Desaparecieron además los recursos millonarios que se administraron en el Fondo de Protección Familiar, los cuales no aparecen desde 1992 y el fideicomiso de vivienda que es el que mayores recursos recibió, también se hizo "perdidizo" y a la fecha lo siguen reclamando los trabajadores y fue uno de los motivos de que se estallara la ultima huelga. Ahora, en los próximo días, reiniciará la negociación para resolver la situación de las pensiones de los jubilados y del asunto de la vivienda, cuando la solución sería investigar la verdad histórica del destino de los recursos, según señala la información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.