Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Intensas nevadas en 51 municipios de Chihuahua causan deceso de 2 personas

Varias comunidades de la sierra Tarahumara, incomunicadas; prevén heladas este día

Intensas nevadas en 51 municipios de Chihuahua causan deceso de 2 personas

R. VILLALPANDO, M. BREACH, C. BAÑUELOS CORRESPONSALES

Una fuerte nevada que cayó en 51 de los 67 municipios de Chihuahua ocasionó ayer la muerte de dos personas y el cierre de carreteras que comunican con la región noroeste. Desde el fin de semana están incomunicadas varias comunidades de la sierra Tarahumara, pues los fuertes vientos impiden el acceso por vía aérea.

Según las autoridades, debido a una corriente de aire polar del frente frío 28 la noche del lunes el termómetro marcó 17 grados centígrados bajo cero en municipios del noroeste como Janos.

En Guazapares, al suroriente de la entidad, la temperatura fue de 21 grados bajo cero. El descenso de temperatura también fue ocasionado por el deshielo de las anteriores nevadas en la sierra.

La Unidad Estatal de Protección Civil decretó alerta amarilla en 19 municipios, tras informar que se esperan fuertes heladas entre la noche del martes y madrugada del miércoles, lo que congelará la nieve e impedirá que se derrita en al menos una semana más.

La fuerte nevada ocasionó el cierre de la autopista Chihuahua-Ciudad Juárez y la carretera que comunica la capital del estado con la región noroeste. También permanecen cerrados los tramos carreteros de Creel a Guachochi, Parral a Guachochi, y Janos a Agua Prieta.

En el kilómetro 286 de la carretera Panamericana (Chihuahua-Ciudad Juárez), una camioneta tipo Van con placas del estado de California se volcó a consecuencia de las malas condiciones del asfalto debido a la nevada.

En el accidente resultaron lesionados de gravedad Raymundo Valdez y Susana Pérez, y fueron trasladados al Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, donde uno de ellos falleció, aunque hasta el momento se desconoce quién.

Otro accidente ocurrió a la altura del kilómetro 333 de la misma carretera: una camioneta tipo pick up fue embestida en un costado por la parte trasera de un trailer, y provocó que la unidad saliera de la autopista. El conductor identificado como Lázaro Lara, procedente de Denver, Colorado, solo resultó con heridas leves.

En tanto, en Ciudad Juárez fue hallado sin vida un hombre de unos 65 años, quien murió intoxicado con monóxido de carbono al tratar de mitigar el frío de hasta 4 grados centígrados bajo cero.

De esta forman suman 22 las muertes por frío en la actual temporada invernal en la entidad; además de que el número de lesionados por intoxicación se incrementó a 215, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Más de mil hectáreas dañadas por el frío

En Aguascalientes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que más de mil hectáreas de guayaba resultaron dañadas debido a las heladas que han acaecido en el territorio estatal.

Informó que los cultivos siniestrados se ubican en el municipio de Calvillo, 42 kilómetros al poniente de la capital del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.