Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Monsanto ya controla 60 por ciento de cultivos trasgénicos en el mundo

En México siembra unas 40 mil hectáreas de algodón

Monsanto ya controla 60 por ciento de cultivos trasgénicos en el mundo

ANGELICA ENCISO L.

El empeño de Monsanto, la principal productora de trasgénicos, por extenderse en el mundo ya se refleja en que abarca 60 por ciento de los cultivos totales de estos organismos en el mundo, y en México cultiva alrededor de 40 mil hectáreas de algodón.

En el informe de Monsanto de 2006 se indica que a escala mundial hay 53 millones de hectáreas ­de un total de 88 millones­ cultivadas con productos desarrollados en sus laboratorios.

El documento, divulgado por la organización Por una América Latina libre de trasgénicos, indica que el cultivo trasgénico más extendido es la soya Roundup Ready, con tolerancia al herbicida glifosato.

De las superficie sembrada con este tipo de cultivo, la mayor parte corresponde a Estados Unidos y en segundo lugar Argentina; el rasgo genético patentado por Monsanto es la resistencia al herbicida glifosato (Roundup). Este tipo de soya se comenzó a cultivar en 1996 en Estados Unidos.

En relación con el maíz, refiere que se han hecho dos tipos fundamentales de manipulación genética, que son la introducción de genes Roundup Ready (con tolerancia al herbicida glifosato), y los genes Bt que le dan al maíz resistencia a invertebrados.

Precisa que hay dos tipos fundamentales de maíces Bt que se han establecido en el mercado de semillas: los que tienen resistencia a insectos, como el barrenador del grano del maíz, conocido también como el gorgojo del maíz, y los que tienen resistencia al gusano de la raíz. Se comercializan con el nombre comercial YieldGard.

Monsanto reporta que en 2006, sembró alrededor de 5 millones de hectáreas de maíz con la característica Roundup Ready en Estados Unidos. Mientras que en 2005 fueron cerca de 4.5 millones de hectáreas las sembradas con este tipo de maíz.

Durante el año pasado, el maíz YieldGard (Bt) para controlar el barrenador del maíz cubrió cerca de 5.2 millones de hectáreas en Estados Unidos, mientras el que contiene genes para controlar al gusano de la raíz cubrió un área de 1.9 millones de hectáreas en ese país. El área total sembrada con maíz trasgénico que contiene una sola característica es de cerca de 13 millones de hectáreas; a escala mundial el total de hectáreas sembradas con maíz transgénico fue de 22 millones.

El informe presenta la evolución del área cultivada con maíz transgénico desde 1996 hasta el 2006. En Estados Unidos, se empezó a sembrar maíz transgénico en 1997, año en el que se sembraron 900 mil hectáreas, sólo de maíz YieldGard con resistencia al barrenador del grano.

El área total sembrada con algodón trasgénico con productos desarrollados por Monsanto en 2006 a escala mundial, fue de 9.43 millones de hectáreas. De estos, 4 millones de hectáreas fueron cultivadas en Estados Unidos. Este tipo de algodón también se siembra en India, China y en México se usa el Bollgard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.