Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Capital Fustigan delegados a la ALDF por la desigualdad en reasignación del gasto

Demandan transparentar los criterios que se aplicaron

Fustigan delegados a la ALDF por la desigualdad en reasignación del gasto

ROCIO GONZALEZ, JOSEFINA QUINTERO

Los delegados de Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero e Iztacalco, Héctor Guijosa Mora, Francisco Chiguil y Erasto Ensástiga, respectivamente, criticaron la reasignación presupuestal realizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al considerar que a pesar de los exhortos previos no se actúo con equidad y con la debida institucionalidad que se requería.

En principio, el jefe delegacional de Magdalena Contreras se manifestó por transparentar los criterios utilizados en la ampliación de los recursos, pues si bien los erogaciones previstas para la demarcación a su cargo son mayores al techo presupuestal presentado por el gobierno central, no hay claridad, porque en la reasignación otros gobiernos, con circunstancias similares, fueron beneficiados con un mayor presupuesto.

"Todo parece indicar que imperó sólo el criterio de los diputados, porque tengo la duda de cómo Milpa Alta, que ocupaba el último lugar en la lista de los gastos de los gobiernos delegacionales, pasó a otro sin que haya cambiado su composición", expresó al señalar que se deben respetar los criterios establecidos en cuanto al número de pobladores y marginación, pero también incluir el de suelo de conservación.

A su vez, el titular de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, consideró que la reasignación del presupuesto pone en riesgo el proyecto de ciudad que la izquierda ha impulsado desde que llegó al gobierno, porque en ésta ocasión no se favoreció a los que menos tienen.

Al calificar la distribución de lamentable porque la "derecha del partido (PRD) busca a toda costa llevar a cabo el proyecto neoliberal", dijo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, trasladó las confrontaciones del partido al favorecer a las delegaciones gobernadas por el Partido Acción Nacional y los integrantes de su corriente, cuando estaba obligado a actuar con institucionalidad, "no hay un trato equitativo y deja entrever una alianza entre Nueva Izquierda y el PAN".

Recordó que en ninguna legislatura se había actuado de esa forma; sin embargo, dijo: "entendemos el mensaje. La intención es buscar ser una fuerza mayor en la ciudad". Chiguil Figueroa tomó la acción como una represalia de Víctor Hugo Círigo por no aceptar lineamientos y presiones , porque "hablo para negociar posiciones dentro del gobierno para los integrantes de su corriente".

El funcionario manifestó que saldrá a la calle para informar a la ciudadanía la actitud de los diputados, quienes recibirán la "sanción moral de la ciudadanía, porque fueron elegidos por los maderenses".

Por otra parte, el jefe delegacional de Iztacalco, Erasto Ensástiga Santiago, quien alertó días antes de la discusión de la intención de los diputados de Nueva Izquierda, señaló que no está de acuerdo con la asignación de recursos, "nunca antes Benito Juárez había tenido un presupuesto mayor al de Iztacalco". Aclaró que no cuestiona la ampliación, porque dicha jurisdicción tiene también necesidades, pero dijo que "en el análisis no hubo equidad ni fue parejo".

Sobre posibles acciones, comentó que corresponderá tratar el tema en un consejo del PRD y ya dependerá del resolutivo si se aplican sanciones, porque hubo un acuerdo de apoyar los programas sociales impulsados por el gobierno capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.