Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Capital Se utilizan armas de fuego en 80 por ciento de delitos cometidos en el DF

Sumamente fácil su obtención, pese a existir una regulación estricta, dice Oxfam

Se utilizan armas de fuego en 80 por ciento de delitos cometidos en el DF

EU, principal proveedor del mercado negro mexicano de armamento: investigadora

ALEANDRO CRUZ FLORES

Ampliar la imagen En los últimos cuatro años la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha detenido a casi 3 mil personas por el delito de posesión ilegal de armas, según cifras oficiales de la misma dependencia, cuando la Sedena reporta que en todo el país sólo 2 mil 497 civiles tienen licencia para portarlas Foto: Alfredo Domínguez

Al menos 65 por ciento de los homicidios que se perpetran en el Distrito Federal son con armas de fuego, las cuales son utilizadas en casi 80 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad, asegura el informe Armas Pequeñas y Ligeras: Caso México, de la organización Oxfam Internacional.

El documento agrega que a pesar de que el país posee "una de las más estrictas regulaciones sobre la portación de armas", pues solamente se pueden adquirir a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cifras como las anteriores demuestran que muchos civiles pueden obtenerlas fácilmente, sobre todo a través del mercado ilegal o mediante prácticas corruptas.

Dicha dependencia federal establece como requisitos para portar un arma de fuego: tener un modo honesto de vivir, haber cumplido el servicio militar, no tener impedimentos físicos y mentales, no haber sido condenado por algún delito con el empleo de armas y no consumir estupefacientes.

Sin embargo, precisa el análisis citado, la ciudad de México es la entidad federativa con el mayor número de aprehensiones por este delito por encima de estados como Michoacán y Baja California.

Y es que en los últimos cuatro años la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha detenido a casi 3 mil personas por el delito de posesión ilegal de armas, según cifras oficiales de la misma dependencia, cuando la Sedena reporta que en todo el país sólo 2 mil 497 civiles tienen licencia para portarlas.

Aunado a esto, en septiembre pasado, el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, dijo que la policía judicial capitalina decomisa alrededor de 40 pistolas a la semana, sobre todo revólveres y tipo escuadra, que se pueden ocultar entre las ropas y que se consiguen fácilmente en el mercado negro.

También, la ciudad de México es la entidad donde se tiene el mayor registro de armas, con 220 mil 680, de las más de un millón 700 mil que reportó la Sedena en 2005; sin embargo, el estudio referido indica que en el país no se cuenta con un censo confiable sobre el número de armas que existen, pues no se toman en cuenta las que se mueven en el mercado negro, lo que hace pensar que en realidad hay mucho más armamento ligero del que establecen las cifras oficiales.

En diversas ocasiones, la PGJDF ha reconocido que el comercio ilegal de armamento es un problema que va en aumento. El principal punto de esta venta ilegal se da sobre todo Tepito, aunque también en otras zonas de la ciudad, como Iztapalapa. Se pueden conseguir, incluso, hasta en "anuncios clasificados que hacen ofrecimientos de venta de armas".

El estudio sobre armas pequeñas y ligeras, realizado por la investigadora Magda Coss Nogueda, del Centro Mexicano de análisis Estratégico y Negociación, establece que Estados Unidos es el principal proveedor de armamento al mercado negro mexicano, ya que se estima que 80 por ciento de armas que se introducen al país de manera ilícita, son compradas legalmente en las más de 12 mil armerías ubicadas en ciudades fronterizas estadunidenses como California, Arizona, Texas y Nuevo México.

Aunque no hay estadísticas oficiales que permitan tener un panorama claro sobre el uso de las armas de fuego, investigaciones de organizaciones no gubernamentales y especialistas en la materia señalan que en 80 por ciento de los delitos cometidos en el DF se utilizan pistolas, además de que éstas son utilizadas en por lo menos 65 por ciento de los asesinatos perpetrados en la ciudad de México.

Datos como estos, se afirma en el estudio, "son alarmantes", pero sobre todo revelan la "falta de un control eficiente por parte del Estado para conocer de manera precisa cuántas armas circulan".

Y es que de acuerdo con Oxfam Internacional, en el mundo cada minuto se pierde una vida humana por armas de fuego, de las cuales se estima que a nivel global circulan alrededor de 650 millones, 60 por ciento de éstas en manos de civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.