Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Cultura Investigadores de la UNAM descifran inscripciones en templo de Palenque

Modifican concepciones acerca de las dinastías monárquicas y su fortaleza

Investigadores de la UNAM descifran inscripciones en templo de Palenque

LAURA POY

Ampliar la imagen El gobernante K'inich Ahkal Mo' Nahb III efectuó una reconformación de la dinastía palencana, aseguró el investigador Guillermo Bernal, del Centro de Estudios Mayas del IIFL de la UNAM Foto: Cortesía de la universidad

Investigadores y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un estudio general y de desciframiento de las inscripciones del trono del Templo XXI de Palenque, Chiapas, que aporta nueva información histórica de la dinastía palencana, principalmente del gobernante K'inich Ahkal Mo' Nahb III.

Guillermo Bernal Romero, catedrático del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), explicó que la escasa cantidad de información disponible hacía suponer a algunos autores que durante el reinado de ese personaje, quien rigió entre 721 y 736 después de Cristo, hubo un periodo crítico, de debilidad del poder dinástico.

Sin embargo, los hallazgos que se han hecho a partir de 1998, y sobre todo, el del Templo XXI en 2002, han cambiado paulatinamente las interpretaciones acerca de ese tiempo, al descifrarse ­después de cuatro años­ las inscripciones, a partir de un estudio pionero realizado por Bernal Romero, con el apoyo de otros expertos universitarios.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, el investigador del Centro de Estudios Mayas del IIFL agregó que parte de la información aportada por los nuevos hallazgos habla de cómo las estirpes también tenían que modificar sus estrategias de dominación y asimilar a gobernantes subordinados que ya tenían poder por sí mismos, para evitar la disgregación definitiva del mando dinástico central.

Esto permite reconstruir con fidelidad un periodo fundamental de la historia mesoamericana, en donde se cimentaron las profundas raíces del país, particularmente de los sitios mayas de México.

Destacó que el escenario que se puede vislumbrar en la actualidad acerca de esa época es que "Palenque se recuperó de una serie de derrotas militares, de problemas dinásticos internos y alcanzó con K'inich Ahkal Mo' Nahb III una nueva época de auge, manifestado particularmente en la actividad constructiva intensa y la calidad de las obras escultóricas".

Bernal Romero señaló que estas manifestaciones refieren el pensamiento religioso, implicado con el dominio de ese tiempo, así como una etapa de fortalecimiento del poderío político y militar de la ciudad.

"En esta época, K'inich Ahkal Mo' Nahb reconformó la dinastía. Para evitar el desmembramiento del poder central tuvo que reconocer y compartir el mando como no se había hecho antes."

Los gobernantes subalternos nobles, sacerdotes, o militares que antes no aparecían en los monumentos de los palencanos ­que solamente mostraban a los padres del monarca y a éste mismo entronizándose­, comenzaron a emerger, al igual que señores provinciales, de cabeceras foráneas, que fueron registrados como pilares importantes de cada linaje local, agregó.

Se piensa que K'inich Ahkal Mo' Nahb III hizo también propaganda política, utilizando la imagen del señor U Kokan Kan, Serpiente de la espina de mantarraya, quien fue un gobernante sagrado de Palenque, de gran opulencia, que se remonta al año 252 antes de Cristo.

"Retomó esta figura popular y la incorporó como un emblema de historia dinástica de la elite", para acercarse más a la gente común, pues fue seguramente un personaje legendario que ya era conocido entre la población, detalló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.