Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Deportes Ailton da Silva regresa a Pumas con más humildad

Aprendí que en lo deportivo todos los días hay que matar un león y demostrarlo, dijo

Ailton da Silva regresa a Pumas con más humildad

ABRIL DEL RIO

En su regreso a Pumas, el brasileño Ailton da Silva se muestra más humilde ante los logros y, al margen de estar o no de acuerdo con el sistema que determine el técnico, considera que "el jugador del futuro" debe tener la capacidad de sacrificarse en las líneas defensivas antes de brillar en lo personal.

Luego de un año de militar en el San Luis, el mediocampista aseguró que aprecia esa experiencia porque lo hizo madurar.

"Me ayudó a saber que de los retos de todos los días tienes que aprender cosas, a tratar con gente nueva. Entender que los enanos crecen, que hay personas que antes no les dabas un lugar y son muy grandes.

"En lo deportivo me permitió saber que todos los días tienes que matar un león y demostrarlo. Cuando llegué pasamos 14 fechas en el último lugar y fue hasta el final cuando nos salvamos.

"Era una situación complicada que me ayudó a saber que todo se puede, sólo que tienes que estar comprometido con la situación", dijo, y apuntó que esa actitud es tal vez la que los auriazules necesitan modificar.

Al recordar lo que vivió como titular indiscutible en el conjunto universitario, Da Silva comentó que "a veces pasa, y no sólo en Pumas. Hay jugadores que al darse bien los resultados creen que el equipo funciona 'porque yo juego' y creen que ellos hacen la diferencia."

Agregó que "eso llegó a pasar con nosotros. Cuando ganamos títulos, jugábamos bien y todo eso me tocó que varios de nosotros, y me incluyo, pensábamos que el equipo funcionaba y triunfaba 'porque yo jugaba', y nos olvidamos de que vencía porque estábamos comprometidos. Eso creo que es un defecto que a cualquier grupo echa para atrás".

Sin embargo, consideró que la debacle porcentual de Pumas no se debió a esa actitud, sino a los torneos malos en que cayó por pensar más en las justas internacionales, como la de la Concacaf y la Copa Libertadores.

En ese sentido, el brasileño vaticinó que los cuadros que califiquen a la competencia regional "van a tener igualmente problemas", debido a que en este país aún no se da la debida importancia el certamen continental de clubes, pues los equipos no cuentan con las facilidades para jugarlo.

"Hasta que se tenga la mentalidad de que se tiene que conquistar América, no pasará algo grande. Pachuca ganó la Copa Sudamericana y México necesita una Libertadores, que es la más grande a nivel mundial para nosotros (América).

"Es la Liga de Campeones, que se ve en todo el mundo, entonces le tienen que dar más valor a esa situación, porque hay muchos equipos que tienen la posibilidad de hacer un buen torneo, y porque eso hace que la gente venga a buscar a jugadores jóvenes, como es el caso de Carlos Vela y Giovanni dos Santos, promesas que pueden ayudar al futbol mexicano", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.