Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Estados Veda inmobiliaria en Ixtapaluca y Chicoloapan

En los últimos 12 años se construyeron más de 150 mil viviendas de interés social

Veda inmobiliaria en Ixtapaluca y Chicoloapan

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ixtapaluca, Mex., 3 de enero. Los municipios de Ixtapaluca y Chicoloapan decretaron una veda a las empresas inmobiliarias para impedir la construcción de más viviendas de interés social, pues en los últimos 12 años se edificaron en ambas localidades más de 150 mil casas.

Esta medida es similar a la que hace casi una década aplicó Texcoco, cuyas autoridades negaron la construcción de 23 mil viviendas.

Mario Moreno Conrado, alcalde de Ixtapaluca, aseguró: ''Ya no queremos más viviendas de interés social; hemos solicitado que, si hay autorizaciones, sea para casas de interés medio''.

Según el edil, en Ixtapaluca se han edificado más de 20 conjuntos habitacionales y un total de 124 mil casas, a una tasa de crecimiento de 11 por ciento, muy superior a la media nacional.

El presidente municipal de Chicoloapan, Adrián Manuel Galicia, anunció que su gobierno no otorgará más permisos para la construcción de fraccionamientos. En esa localidad se tiene proyectado edificar hasta este año 42 mil viviendas para alrededor de 180 mil habitantes.

Aseguró que no se darán más permisos de factibilidad de servicios porque las compañías inmobiliarias no han cumplido las normas de calidad en la prestación de servicios básicos como drenaje, agua y escuelas, y la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal no ha actuado al respecto.

En Chicoloapan ''hay seis consorcios habitacionales y de 2000 a 2007 se tiene proyectado construir 42 mil viviendas, lo que significa un incremento de más de 180 mil habitantes, pero ya no hay autorización'' para edificar más casas.

Estos y otros municipios de la zona oriente pretenden seguir la moratoria que ha mantenido el gobierno municipal de Texcoco, que no ha entregado permisos de factibilidad de servicios para conjuntos habitacionales de alto impacto.

Constanzo de la Vega Membrillo, alcalde de Texcoco, aseguró que hasta la fecha se han negado autorizaciones pese a que las inmobiliarias han ofrecido la construcción de 23 mil casas habitación.

Por ahora, agregó, el plan de desarrollo urbano sólo permite la construcción de conjuntos de no más de 60 casas en predios que midan cuando menos 300 metros cuadrados.

Reconoció que recientemente hubo presión para construir 10 mil viviendas en la zona de Molino de Flores, pero sólo se permitirá la venta de lotes de 300 metros cuadrados y no de casas, y los terrenos contarán con agua potable y drenaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.