Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Estados Desplome de ingresos por turismo en Cancún

En 2006 el número de visitantes se redujo en un millón y la derrama en 500 mdd

Desplome de ingresos por turismo en Cancún

HUGO MARTOCCIA, VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES

Un reporte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo refleja el impacto que aún tiene el ciclón Wilma en la economía de Cancún: entre enero y octubre de 2006 llegaron a ese puerto casi un millón 988 mil turistas, contra casi 2 millones 930 en el mismo periodo de 2005, es decir, hubo una disminución de un millón de paseantes.

Esa baja ocasionó que durante el mismo periodo la derrama económica bajara de mil 897 millones de dólares a mil 375 millones, alrededor de 500 millones de dólares menos.

Este reporte mide el comportamiento del turismo durante los meses de 2005 anteriores a octuibre, cuando el huracán golpeó Cancún.

En 2005 Quintana Roo captó 27.4 por ciento de las divisas que el país recibió por turismo y que sumaron 11 mil 975 millones de dólares.

Debido a Wilma, el número de turistas que llegó a Quintana Roo por avión se redujo 13.1 por ciento y el de viajeros de crucero 9.4 por ciento.

Cozumel, el principal destino de cruceros del país, tuvo una pérdida de alrededor de 400 mil turistas en ese periodo, al pasar de 2.2 a 1.8 millones de pasajeros, aunque la derrama tuvo una reducción de sólo ocho millones de dólares.

Manzanillo se mantiene como principal destino turístico de Colima

Durante los festejos de Navidad y fin de año, las playas de Manzanillo, Colima, tuvieron una afluencia de 159 mil turistas procedentes de la ciudad de México y del occidente del país, lo que generó una derrama superior a 224 millones de pesos, informó el secretario de Turismo estatal, Sergio Marcelino Bravo Sandoval.

En Navidad, agregó, la ocupación hotelera promedio fue de 85.69 por ciento y la estadía promedio de tres noches por persona, mientras que en fin de año fue del ciento por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.