Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Gastronomía El Rincón de José Alfredo "será un homenaje permanente a mi padre"

Es un orgullo tener un espacio lleno de su recuerdo, señaló el hijo del autor de El Rey

El Rincón de José Alfredo "será un homenaje permanente a mi padre"

Joaquín Sabina aseguró que visitará el lugar; Chavela Vargas vendrá, aunque sólo tome agua, comentó

El altar-cantina está ubicado en la Plaza Capuchinas, en el Centro Histórico

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Montaje del cantautor en el local que lleva su nombre Foto: Arturo Cruz Bárcenas

"Para José Alfredo Jiménez, la cantina era su lugar predilecto. Donde iba tenía su rincón bohemio", expresó su hijo del mismo nombre, quien desde hace un mes administra El Rincón de José Alfredo Altar Cantina, ubicado en la Plaza Capuchinas, en Isabel la Católica y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico.

"Estoy en el rincón de una cantina, oyendo una canción que yo pedí. Me están sirviendo ahorita mi tequila. Ya va mi pensamiento rumbo a ti...", dice la letra de Tu recuerdo y yo, del popular compositor.

"Para mí es un orgullo tener un espacio lleno de recuerdos de mi papá, donde escuchamos su música, impulsamos a nuevos valores y la música de mariachi, para los jóvenes y viejos seguidores. Para tomarse un tequila.

"A mi papá le gustaba comer, sobre todo, botanas, taquitos, pambazos de Veracruz, chiles rellenos de atún. Eso lo hallarán aquí. No se cobrará cóver, salvo cuando halla un show especial", precisó.

Al fondo a la derecha se halla una gran fotografía con José Alfredo echándose un tequila. Denota sufrimiento, abandono. La pose es la del mexicano idealizado en películas: en una mesa de cantina ­la del rincón­, tequila en mano, mirando al infinito, con la vista clavada en algún punto de sí mismo, aunque parezca que no observa nada. Ensimismado.

Es la foto que aparece en uno de los discos más famosos de su papá, donde incluyó El rey, un clásico. "Hay una parte donde haremos poner la letra de Tu recuerdo y yo. Tenemos mucho material para enriquecer el lugar visualmente. Hay un arco, enfrente, que será una vitrina. Tenemos unos 500 cuadros."

Admiradores notables

José Alfredo ha cosechado varios admiradores. Uno de ellos, "muy especial", es Joaquín Sabina, quien aseguró a José Alfredo hijo que lo visitará en la primera oportunidad. "Me dijo que la inspiración es una hija de puta que se fue con él, con mi papá".

Chavela Vargas ya no puede tomar bebidas alcohólicas, menos tequila. "Ella estuvo en la presentación del Cancionero de José Alfredo. Así tome agua, vendrá. La invitaré. Vinieron hasta los de La Academia, que le hicieron un homenaje en su programa de televisión".

El pasado 23 de noviembre se cumplieron 33 años del fallecimiento de José Alfredo. Hubo una preinauguración de El Rincón... Asistió Paloma, la viuda del popular autor de Caminos de Guanajuato. El Mariachi Gama Mil le cantó el tema que le compuso su amor: Paloma querida. Fue un momento emotivo.

El Gama Mil entonó muchos de los temas que están en la memoria colectiva, como Caminos de Guanajuato, Qué bonito amor, Un mundo raro, Gracias (Tres corazones). Luego, el conjunto Los Faraones interpretaron Tú y las nubes, Si nos dejan, Pa' todo el año y La media vuelta, entre otras, que algunos corearon al calor de un jarrito con caldo de camarón, y otros con tequilas o una paloma (también querida).

Ofrenda permanente

Jiménez hijo añadió que se colocarán pantallas donde se proyectarán imágenes de su papá. "Será un homenaje permanente. Pondremos fotos de Pedro Infante, quien le grabó 50 canciones; de Miguel Aceves Mejía, con otras tantas. Miguel Aceves fue mi padrino. Me llamo José Alfredo Miguel Jiménez Gálvez, por él, por ellos. Los primeros que le grabaron a mi papá fueron Los Costeños."

Armando Manzanero le puso música a 10 letras que dejó el compositor de El jinete. "Las hizo a su manera. Es probable que Lupillo Rivera grabe algunas. El grabó un tema de mi autoría que se llama Navegando sin tu amor, que incluyó en su disco Con mis propias manos.

"Lupillo ya ha grabado 20 temas de mi padre. Lo que queda lo iré sacando poco a poco. Rubén Fuentes ha hecho algo. Arregló Por un beso, que grabó el Mariachi Vargas de Tecalitlán y después Jorge Muñiz.

"En este 2007 saldrá un disco con versiones más modernas."

Informó que tiene dos licencias para su negocio, como cantina y restaurante. "Estamos valorando si abrimos desde la mañana".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.