Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Política El DF no es la ciudad fronteriza ni Michoacán: Ortega

El DF no es la ciudad fronteriza ni Michoacán: Ortega

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La ciudad de México está lejos de padecer una situación similar a la de Michoacán o Tijuana, que requiera de un despliegue de militares y policías federales para enfrentar al crimen organizado, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas.

El funcionario dijo que si bien el gobierno federal cuenta con facultades para realizar acciones de ese tipo en la capital con el Ejército y a la Policía Federal Preventiva (PFP), la corporación a su cargo se ha preparado para realizar sus propios operativos contra la delincuencia organizada.

Por citar un ejemplo, refirió que en Tijuana los distribuidores de drogas se dedican también al secuestro ­los dos delitos más delicados que enfrenta el país­ lo cual no ocurre en el Distrito Federal y de ahí la importancia de acciones como la creación de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) y la intención de trasladar dicho esquema a los municipios conurbados.

Aun cuando reiteró su crítica al funcionamiento de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), aseguró que hay una buena coordinación e intercambio de datos con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR), y con la PFP.

Advirtió que el paso de los más de 3 mil 200 efectivos militares y de la Secretaría de Seguridad Pública federal enviados a las citadas entidades es temporal, en tanto que los 4 mil policías de UPC que incorporará este año la SSP-DF en la ciudad son permanentes y donde estas se van introduciendo hay un cambio en la percepción de la ciudadanía que se refleja en el reconocimiento de la gente al trabajo de los uniformados.

Además, "allá en Tijuana han matado a mandos policiales, ya nadie quiere ser el jefe de la policía; los últimos tres subdirectores que tenía el jefe de la policía el año pasado se los llevó detenidos la AFI. Hay una enorme diferencia de lo que es Tijuana y lo que es la ciudad de México, por más que algunas personas con sus encuestas las quieran equiparar", apuntó.

Destacó que el 12 de diciembre se realizará en el municipio de Ecatepec la reunión cumbre policial DF-estado de México, donde se propondrá a los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, "que es donde se concentra la parte más pesada del crimen metropolitano", para retomar el propósito del municipio anfitrión de copiar en su localidad a las UPC.

De entrada ofreció llevar a los presidentes municipales de dichas localidades los mapas de bandas delictivas que, según los informes de la policía capitalina, estarían operando allí, así como la información de la población en los penales capitalinos y de quienes han salido de ellos, que pertenecen a sus comunidades.

En el caso de las UMAN, el funcionario insistió en que se requiere de una mayor colaboración de la PGR para que den mejores resultados, tal es la situación que, anticipó, de las 13 personas que fueron detenidas anteayer en posesión de drogas ­de las cuales una de ellas, identificada como José Ernesto Vidal Hernández, fue detenido en 2003 por robo agravado­, ninguna va a llegar a la cárcel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.