Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Política IMMSA dejará de explotar carbón en el complejo minero de Pasta de Conchos

Se mantendrá el programa de recuperación de cadáveres: vocero de la empresa

IMMSA dejará de explotar carbón en el complejo minero de Pasta de Conchos

NOTIMEX

Ampliar la imagen En imagen de archivo, trabajadores de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila Foto: La Jornada/Marco Peláez

San Juan de Sabinas, Coah., 3 de enero. La empresa Industrial Minera México S.A. (IMMSA) informó que dejará de explotar carbón en el complejo minero Pasta de Conchos, en la zona centro de Coahuila, donde el pasado 19 de febrero ocurrió una explosión que dejó a 65 mineros atrapados.

Enrique Valverde Durán, vocero de esa industria, indicó que la medida fue adoptada por la destrucción que dejó la explosión en que 65 mineros quedaron atrapados, de los cuales sólo se han recuperado dos cuerpos.

"Queremos informar que el único propósito de la empresa es continuar con el programa de búsqueda y recuperación de los 63 mineros que aún permanecen atrapados en el interior, haciendo lo humanamente posible para rescatar el último de los mineros atrapados", destacó.

Reconoció que los 120 brigadistas que bajan a la mina por cada turno trabajan bajo riesgo, pero el entrenamiento les permite poder avanzar en los diferentes frentes, tomando en cuenta todas las medidas extremas de seguridad que se requieren. Valverde Durán apuntó que el rescate ha costado a la empresa IMMSA más de 292 millones de pesos, en donde se han invertido 864 mil 280 horas hombre.

Agregó que en los trabajos de rescate se ha logrado avanzar mil 650 metros desde la bocamina hacia el fondo, a una profundidad de 150 metros, y se ha tenido que proceder a la ventilación debido a la presencia de gas grisú.

Añadió que se han logrado retirar más de 45 mil toneladas de escombros de forma manual y la perforación en superficie de 72 barrenos, que equivalen a cerca de 19 kilómetros de distancia, utilizados para desgasificar la mina, entre otras medidas. Refirió que los expertos aún no pueden precisar las causas reales de la explosión y la ubicación exacta en donde se inició el siniestro, dadas las condiciones de los derrumbes, que son considerados de grandes magnitudes.

"Los trabajos no tienen precedente alguno en rescates de minas de carbón siniestradas, pues son trabajos inéditos, dadas las características y la magnitud que desencadenó este lamentable suceso del pasado 19 de febrero de 2006", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.