Número 126 | Jueves 4 de enero de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

LUBRICANTES

Una ayuda para el placer

Las fricciones suelen ser innecesarias y en el sexo mucho más. La diferencia entre placer y dolor está en el grado de lubricación del orificio elegido para la penetración. Aquí algunas recomendaciones sobre lubricantes y la importancia que tiene en el cuidado de tu salud.

Por Ashley Rondini

Todos nos sentimos mejor cuando no hay fricción. La fricción entre las personas puede causar muchos problemas... y no nos referimos sólo a una cuestión de personalidad. Desde el punto de vista sexual, puede haber fricción irritante cuando se inserta el dedo, el pene o un dildo en la vagina, y éste roza contra las paredes de la vagina cuando
no están lo suficientemente lubricadas.

La vagina se lubrica naturalmente cuando una mujer se excita sexualmente. Pero a veces la lubricación no es suficiente y el sexo resulta molesto. Por varios motivos algunas mujeres no secretan el nivel de lubricación suficiente. En otros casos, es posible que la mujer no haya tenido tiempo de lubricarse lo suficiente antes del acto sexual. También puede haber fricción raspante durante el sexo anal porque el ano no se lubrica por sí solo como la vagina.

¿Por qué cuanto más mojado mejor?
Las mujeres disfrutan la intensidad de la fricción en diferentes medidas. Pero por lo general, la fricción que ocurre a causa de la sequedad vaginal puede hacer que el sexo sea bastante molesto, y a veces incluso doloroso. Además, la fricción sin lubricación puede hacer que el sexo con condón sea menos seguro que lo normal. Por suerte, la vagina se lubrica por sí misma, lo que evita que la fricción sexual sea abrasiva.

En primer lugar, el cuerpo de la mujer debe sentir excitación para lubricarse. Los juegos sexuales antes del coito, como por ejemplo besarse y acariciarse, aumentan la excitación, pero aun así el cuerpo de cada persona es diferente. El espesor y la cantidad de lubricación varía según la edad de la mujer, el nivel de excitación y el uso de métodos anticonceptivos hormonales, como la Píldora, que pueden aumentar la lubricación vaginal. Por muchos motivos, las vaginas no siempre producen el nivel de lubricación suficiente para que la penetración sea lo más cómoda posible.

Qué riesgos tiene el sexo seco
La fricción tiene varios riesgos. Por ejemplo: una pareja que usa condones debe tener en cuenta que la falta de lubricación puede aumentar las probabilidades de que el condón se rompa, porque la fricción raspante puede romper el látex. La fricción abrasiva puede lastimar las paredes de la vagina, lo que puede causar dolor y un sangrado leve.

El riesgo de una mujer de contraer una infección de transmisión sexual aumenta si se lastiman las paredes de la vagina, creando un conducto hacia el flujo sanguíneo para los virus y las bacterias. El sexo anal sin lubricación presenta un grave riesgo de desgarros y sangrado debido a la fricción, lo que aumenta el riesgo de una infección por transmisión sexual.

Qué hacer para humedecer lo necesario
Las personas que necesitan lubricación pueden comprar lubricantes artificiales en cualquier farmacia o usar la saliva. Muchos condones vienen prelubricados. Agregar lubricante a los condones puede facilitar la penetración, y además hay menos probabilidades de que los condones se rompan. He aquí algunas sugerencias
sobre el uso de lubricantes artificiales con condones de látex:
Sugerencia 1
• Usa sólo lubricantes a base de agua. Los productos que contienen aceite no son apropiados, porque el aceite daña el látex y aumenta las probabilidades de que el condón se rompa. También hay lubricantes a base de agua con sabor para usar durante el sexo oral.
Sugerencia 2
• Nunca uses productos domésticos para lubricar los condones de látex. La jalea de petróleo Vaseline, el aceite para masajes y las cremas faciales o para las manos NOO­ son buenas opciones como lubricantes porque contienen aceites. El lubricante debe decir en el paquete “a base de agua” y/o “se puede usar con condones de látex”.
Sugerencia 3
• Pon unas gotas de lubricante dentro de la punta del condón antes de desenrollarlo sobre el pene, y luego pon más lubricante en la parte exterior. Esto disminuirá la fricción entre el condón y la piel de ambas personas. Con el condón femenino, pon lubricante dentro y fuera del anillo. (No uses condones masculinos y femeninos al mismo tiempo.)

Recuerda debe haber lubricación —natural o artificial— para que cualquier penetración sea lo más segura y cómoda posible. Un persona responsable siempre se debe comunicar con su pareja íntima para asegurarse que ambos tengan una experiencia sexual agradable
y tan libre de riesgos como sea posible.

Traducción de Susana Petit. Tomado de teenwire.com. Planned Parenthood Federation of America.

¿Cómo se puede romper un condón?

Los condones se pueden romper o zafar por algunas causas. Se corre ese riesgo si no se colocan correctamente, si están vencidos,o si se usa el lubricante incorrecto. (Usar un lubricante a base de aceite con un condón de látex puede llegar a dañarlo.)

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a usar los condones correctamente:


• Ponte o ponle el condón antes de insertar el pene, y no antes de la eyaculación. Colocarse el condón sólo en el momento de venirse no funciona.

• Usa el condón sólo una vez y usa uno nuevo para cada erección. Siempre asegúrate de tener varios condones a mano.
• Si el condón no está lubricado, pon dentro del condón una gota o dos de lubricante o de saliva.

• Si el pene no está circuncidado, tira el prepucio hacia atrás antes de desenrollar el condón.

• Coloca el condón enrollado sobre la punta del pene erecto. (Si es difícil mantener la erección, quizás quieran probar los condones femeninos que se quedan en su lugar independientemente de si se mantiene o no la erección.)

• Aprieta la punta del condón con los dedos para sacar el aire y dejar un espacio para el semen. (El vacío formado por las burbujas de aire podría facilitar la ruptura del condón.)

• Desenrolla el condón hasta la base del pene.

• Si el condón no está lubricado, pon un lubricante de agua en la parte de afuera del condón. La saliva también sirve aquí.

• Después de la eyaculación, es importante sacar el pene antes que se ponga flácido. Ten cuidado de que no se escape el semen, sostén el condón contra la base del pene cuando lo retira.

• Desecha el condón, no lo tires en el inodoro.