Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Capital Estaré cada semana en tv: López Obrador

Estaré cada semana en tv: López Obrador

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Dzilam de Bravo, Yuc., 4 de enero. El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tendrá un programa semanal de televisión, dirigido por el cineasta Luis Mandoki, ''para romper el cerco informativo contra el gobierno legítimo''.

Al reanudar sus giras por el país en esta comunidad costera y marginada, donde la actividad pesquera es la única alternativa para no morir de hambre, el ''presidente legítimo'' invitó a los yucatecos a ser vigilantes de las acciones de Felipe Calderón Hinojosa.

Ante unas 300 personas reunidas en el único auditorio de este municipio, distante 100 kilómetros de la capital yucateca, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llamó a sus seguidores a no perder la calma y a preservar la resistencia civil. "Nuestro triunfo se basará en el hecho de que somos mayoría; no hay que desesperar", sostuvo.

Reiteró que su programa de gobierno consiste en cinco puntos fundamentales: combate a la pobreza y la desigualdad; lucha contra la corrupción, tráfico de influencias y la impunidad; la defensa del patrimonio nacional, sobre todo el petróleo y la energía eléctrica; refundar la República a través de una amplia reforma del Estado y, finalmente, defender el derecho de información de la sociedad civil.

López Obrador se trasladó de allí al municipio de Dzilam González, donde abundó sobre su programa informativo. Destacó que se contrataría tiempo-aire con una conocida televisora para trasmitir información a partir de la 1:30 de la madrugada del martes.

Agregó que la dirección del programa, el cual todavía no tiene nombre, estará a cargo de Mandoki. El objetivo es ''romper el cerco informativo en que tienen al gobierno legítimo y brindar atención ciudadana a los que menos tienen, así como comprometer a Calderón Hinojosa para que cumpla sus compromisos sociales''.

Su discurso se basó en la necesidad de mantener el contacto directo con las personas para darles información sobre las metas y alcances de la lucha que encabeza, así como las formas de trabajar. Es importante consolidar un Estado mexicano que proporcione bienestar social y salud, principalmente a los adultos mayores, madres solteras y niños, dijo.

Convocó a sus seguidores a inconformarse por ganar un salario mínimo, y que se concrete ''un salario justo''. Advirtió de los riesgos que implica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que a partir de 2008 se quitarían los aranceles al maíz importado de Estados Unidos y esto agudizará la crisis del agro nacional.

Destacó la necesidad de fortalecer los sectores productivos primario y secundario, ya que de ellos se deriva la producción de riqueza. En materia cultural, señaló que debe evitarse la privatización de las zonas arqueológicas, así como los sectores energético y eléctrico.

López Obrador siguió su gira en los municipios de Dzidzantún, Cansahcab, Suma de Hidalgo y, finalmente estuvo en Motul, tierra de Felipe Carrillo Puerto, considerado ex gobernador socialista de Yucatán de 1922 a 1924, asesinado por la oligarquía conservadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.