Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Capital Destinan casi $4 mil millones para atacar problema del agua

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón, prioritarias

Destinan casi $4 mil millones para atacar problema del agua

Para abastecimiento, calidad y mantenimiento de la red hidráulica, los recursos: asambleísta

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, el gobierno capitalino y las 16 delegaciones políticas tratarán este año de revertir buena parte de la problemática del abastecimiento y calidad del agua en la ciudad.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Daniel Salazar, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) se le asignaron en total para este año 6 mil 907 millones de pesos, de los cuales mil 838 millones 126 mil serán para agua potable, y otros mil 552 millones 641 mil para drenaje. En total: 3 mil 390 millones de pesos.

El resto del presupuesto de ese ente público será, entre otros conceptos, para gasto corriente, gastos de operación, compra de equipo y materiales.

Por lo que hace a las 16 demarcaciones territoriales, el legislador perredista precisó que se le autorizaron recursos superiores a los 20 mil millones de pesos, de los cuales están obligadas a invertir 580 millones de pesos, en específico al mejoramiento de la red secundaria.

Entonces, en total, el SACM y las delegaciones destinarán en los próximos 12 meses un monto superior a los 3 mil 970 millones de pesos para las tareas relacionadas con el suministro del vital líquido y mantenimiento de la red hidráulica.

Remarcó que buena parte de estos recursos se orientarán a atender el problema que enfrentan a diario miles de vecinos de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón; no obstante, en el resto de estas jurisdicciones también habrá inversiones importantes en este rubro.

De hecho, añadió, otro ámbito en el cual se erogarán esos recursos será el mantenimiento de pozos que se localizan en algunos municipios conurbados a la ciudad de México, como Ecatepec y Los Reyes, y que proveen de agua a los habitantes de la capital.

En entrevista, Daniel Salazar puntualizó que en el caso de Iztapalapa, las autoridades están proyectando obras para incrementar 500 litros de agua por segundo a la Sierra de Santa Catarina, para lo cual se prevé gastar casi 400 millones de pesos.

Para ello, dijo, se prevé la instalación de un tanque de almacenamiento, 25 kilómetros de líneas de conducción, cuatro plantas de rebombeo, sustitución de 240 kilómetros de redes hidráulicas y la perforación de 10 pozos, que habrán de sustituir a los que en igual número ya están agotados.

Hizo énfasis en que el cambio de esos 240 kilómetros de redes se debe a que durante muchos años las autoridades delegacionales dotaron de materiales a los vecinos para que ellos mismos instalaran sus propias redes hidráulicas, que no cumplen con las normas técnicas y son deficientes.

Por ello, agregó, sería ilógico e imprudente que se invirtieran tantos millones de pesos en ese proyecto de incrementar agua a la Sierra de Santa Catarina, pero que se perdiera por las fugas que implicaría la deficiente red que tienen actualmente en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.