Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Economía Bajaron 5% los precios del petróleo en lo que va de 2007

La mezcla mexicana acumula una caída de 5.3%; se cotiza a 46.08 dólares por barril

Bajaron 5% los precios del petróleo en lo que va de 2007

Temperaturas moderadas en EU bajaron la demanda de combustible para calefacción, lo cual elevó los inventarios

El crudo nacional se mantendrá entre 46 y 48 dólares, según especialistas

ISRAEL RODRIGUEZ, ANTONIO CASTELLANOS, AGENCIAS

Los pronósticos de temperaturas moderadas en Estados Unidos y la expectativa de que la demanda de combustible para calefacción durante la próxima semana sea 30 por ciento menor a la típica para esta época del año, han propiciado que los precios del petróleo descendieran más de 5 por ciento en lo que va del año. Ayer, la canasta de crudo mexicano se ubicó en 44.09 dólares por barril, un decremento de 1.99 dólares con respecto a la víspera.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo bajó 16.06 dólares en los últimos cuatro meses, desde la cotización máxima histórica alcanzada en agosto de 2006, cuando llegó a 60.15 dólares por barril.

Por su parte, en lo que va de 2007, el precio de la mezcla mexicana de exportación registró una disminución acumulada superior a 5.30 por ciento, y una cotización promedio de 46.08 dólares por barril, con lo cual se acerca al precio presupuestado para todo 2007 de 42.80 dólares por barril.

De acuerdo con estimaciones de analistas, por cada dólar que baja el precio del crudo mexicano el gobierno federal deja de percibir alrededor de 10 mil millones de dólares anuales.

Según cifras oficiales al 3 de enero, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 46.08 dólares por barril, lo que significó un descenso de 5.1 por ciento (-2.46 dólares por barril) con relación al dato del 27 de diciembre de 2006. En particular, los precios de los crudos Maya, Istmo y Olmeca se contrajeron 6.1 por ciento, 4.9 y 4.3 por ciento, respectivamente, durante el lapso referido.

Información de la Secretaría de Hacienda indica que en lo que va de 2007 el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación registra una disminución acumulada de 5.30 por ciento y una cotización promedio de 46.08 dólares por barril.

Se estima que en diciembre de 2006 el promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 49.96 dólares por barril, precio superior en 11.4 por ciento a lo observado en diciembre de 2005, y en 3.7 por ciento al registrado en noviembre de 2006.

Según el reporte sobre el comportamiento del mercado petrolero, el volumen de exportación del crudo mexicano programado para este mes se ubica en un millón 663 mil barriles diarios, menor en 19 por ciento al de diciembre de 2005, y 2.3 por ciento menos al registrado en diciembre pasado. Esta cantidad es menor en 157 mil barriles diarios respecto a la meta programada de exportación promedio de un millón 820 mil barriles al día.

Fluvio Ruiz Alarcón, experto en temas energéticos y asesor en el Congreso, consideró que pese a las bajas en los petroprecios, la cotización del crudo mexicano se mantendrá en el año en un promedio de entre 46 y 48 dólares por barril, con lo que el gobierno federal podría obtener unos 42 mil millones de pesos adicionales al casi medio billón de pesos que se esperan captar por las ventas de crudo.

Este excedente sería mucho menor a los 260 mil millones de pesos extras que se obtuvieron en 2006 por el diferencial de alrededor de 15 dólares sobre el precio presupuestado para el año pasado.

Según analistas internacionales, el cumplimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de los acuerdos para recortar el suministro de crudo podría equilibrar al mercado y evitar que los 11 miembros de ese cártel se reúnan en marzo.

Edmund Daukoru, presidente de la OPEP, afirmó que si se cumplen cabalmente los acuerdos sería posible regular hasta la próxima reunión de marzo, y que ahora lo más importante es ver el impacto de los recortes que se han anunciado desde el mes pasado.

El servicio nacional de clima estadunidense consideró que la demanda de combustible para calefacción en la semana hasta el 6 de enero sería cerca de 33 por ciento por debajo de lo normal para ese periodo.

Los analistas anticiparon que los precios del petróleo caerán este año debido a que aumentará la producción de los países que no están asociados a la OPEP. Estimaron que el crudo para entrega a término permanecerá este año por encima de los 60 dólares por barril, debido al incremento en la demanda en Asia y Medio Oriente, así como a las gestiones de la OPEP para reducir la oferta, y las turbulencias geopolíticas en países productores como Nigeria e Irak.

De esta manera, la mezcla mexicana de exportación rondaría los 50 dólares por barril.

Retroceden 2 dólares en un día los precios

Nueva York, 4 de enero. Los precios internacionales del petróleo cayeron este jueves más de 2 dólares y ampliaron las pérdidas en dos sesiones consecutivas a más de 5 dólares, casi 9 por ciento, debido a un inusual clima templado en Estados Unidos.

El crudo ligero estadunidense cayó 2.73 dólares, a 55.59 dólares el barril, su cierre más bajo desde el 15 de junio de 2005, y se coloca 23 dólares por debajo del máximo histórico registrado el 14 de julio pasado, cuando alcanzó 78.40 dólares durante las operaciones.

En Londres, el crudo de referencia tipo Brent del Mar del Norte perdió 2.85 dólares, a 55.11 dólares el barril.

El factor principal que explica las caídas en los precios es el clima benigno en el noreste de Estados Unidos, la región del mundo que consume más combustible para calefacción.

Según los meteorólogos estadunidenses, las temperaturas estarán esta semana 8 grados centígrados por encima de lo normal en esa región.

Los descensos en los petroprecios han aumentado la preocupación entre algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que acordaron el mes anterior recortar su producción en 500 mil barriles por día a partir del primero de febrero, para apuntalar los precios, lo cual se añade a la reducción productiva de 1.2 millones de barriles diarios desde el pasado primero de noviembre.

Según un portavoz, el cártel podría emprender nuevas acciones. ''Creo que si la tendencia continúa nosotros quizá necesitaríamos hacer algo'', declaró.

Sin embargo, el recorte fijado a los 10 miembros del grupo se ha cumplido en una proporción de dos tercios al 6 de diciembre, de acuerdo con un sondeo entre consultores, analistas y fuentes de compañías petroleras.

La OPEP, que suministra casi un tercio del petróleo que se consume a escala mundial, tiene previsto reunirse nuevamente el 15 de marzo.

En tanto, los elevados inventarios estadunidenses también afectaron los precios, pues los datos gubernamentales mostraron un aumento de los destilados, incluyendo el combustible para calefacción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.