Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Espectáculos Tuna, disco independiente, pero pop: Stephanie Salas

Quienes hacen la promoción de un disco son los piratas

Tuna, disco independiente, pero pop: Stephanie Salas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Llegas con algo nuevo y hasta se ríen de ti, relata Stephanie Salas sobre el proyecto Tuna, realizado con Tareldar Pepe Acosta

Poprockfunkyblues es la mezcla que se oye en el disco Tuna, del proyecto (Tuna) integrado por Stephanie Salas y Tareldar Pepe Acosta, que marca el regreso de la cantante "después de muchos años; Tuna es un pequeño colectivo, que también componemos, y de varios músicos que se fueron sumando", precisó la esbelta.

Ensayaron, compusieron varios temas y el sonido se les fue haciendo agradable. Stephanie expresó en entrevista: "El material lo empezamos a presentar en bares y gustó; yo me había alejado de la música porque me dediqué a hacer papeles como actriz, lo que me impidió desarrollar una nueva producción, que no es fácil, pues hay que sentarse a trabajar en busca de lo original.

"Hice televisión, teatro, Los monólogos de la vagina; cuando se relajó el ritmo, me empecé a dar tiempo para mí. Me dije: soy cantante y quiero sacar más discos, pero en una forma más crecida, en la cual no quiero ser sólo una interprete."

Tareldar intervino: "Con todo esto que traía Stephanie, obviamente nos topamos y dado que hemos sido amigos toda la vida, nos dijimos que por qué no nos juntábamos, en primer lugar por el sólo hecho de hacerlo. Luego hallamos un cauce y llegamos a este disco".

Conseguimos la colaboración del productor Pablo Valero y de muchas personas, "pero bajo el concepto de ¡involúcrate!, porque este no es un proyecto que tenga toda la inversión del mundo, fondos de por medio o el apoyo de una trasnacional, ¡para nada!"

Tareldar: "En este disco ha habido mucho ingenio". Salas: "Sólo así, involucrándose, sale un producto neto y único, peculiar, ¡no suena a nada! No suena a lo que se programa en la radio ni a lo underground. Suena a nosotros; lo que somos está ahí plasmado.

Hace más de una década grabó en Mélody. Uno de sus éxitos fue María, de Lolita de la Colina, con la producción de Oscar López. "Fue una época interesante; entendí mucho del negocio; es decir, que todo lo puede hacer uno mismo, sin depender de nadie, ni de las grandes industrias.

"¡Hagamos que la música circule! Ni siquiera tiene que ser un parámetro underground por el hecho de ser independiente, al contrario. La gente está esperando y hay espacios". Tareldar: "Algo es seguro: esto ­mostró su disco­ no es underground; es independiente y no tiene nada que ver con estar bajo tierra. Lo que propones, las letras y la música, no tiene nada que ver con lo oculto y poco entendible. Sigue entrando en el parámetro popular, o sea, pop".

Para Salas, "en este momento proponer canciones nuevas es complicado. Lo que hay es cover. El mercado así se maneja. Quien está haciendo la promoción son los piratas. Nosotros nos estamos apoyando en la Internet. Lo independiente es un camino porque uno define estilos, tiempos. Lo mismo puede hacerse con o sin una trasnacional". Las letras, en su mayoría, refieren asuntos sentimentales, pero "no superficiales. Hay amor a la vida, a los hijos, al trabajo. Hay otras casuales, de momentos más comunes, como subirse al Metro. Hay cosas sencillas. Es el lenguaje de una mujer de mi edad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.