Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Espectáculos Niños

Niños

Miguel Yedra

Vida de cuento

PARA ESTOS DIAS de fiestas que aunque cada vez se celebran menos, siempre es bueno tener a la mano algunos libros que nos interese leer y disfrutar en los momentos de calma y tranquilidad.

HACE UNOS DIAS ASISTI al Palacio de Bellas Artes a la presentación de dos libritos de danza para niños, de una autora sui géneris ya que no es una persona dedicada a estos menesteres y por otra parte siempre ha sido reconocida por su trabajo de promotora y pedagoga en la danza.

SE TRATA DE CECILIA Kamen y los libros, En la danza: Felipe Segura y En la danza: Raúl Flores Canelo patrocinados por el Centro de Investigación Coreográfica (CICO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Editado por E.L.A. Editora México-Argentina en su colección Los grandes para los pequeños.

CECILIA LES PRESENTA a los niños a dos grandes de la danza en México de una manera sencilla y sensible, que nada tiene que ver con las biografías llenas de datos y fechas que muchas llegan a ser aburridas, si no que logra un concepto nuevo en la literatura para infantes y así vemos como nos habla de su infancia y adolescencia en las cuales su sensibilidad los lleva al camino del arte y como llegan a marcar el mundo de la danza.

LA VIDA DE ESTOS grandes la escribe como un bello cuento (no en valde es narradora escénica) de fantasía donde los mundos mágicos, los príncipes y las princesas los crean ellos. La autora nos regala pasajes como estos "Un día, Felipe creció y su madre le dijo: no me traigas cosas que alegran tu estomago...Tráeme las cosas que alegran tu corazón. Y le entregó una bolsa de tela para que la llevara. Felipe dibujó figuras en el aire, cielos en la tierra, contó cuentos con las manos, con los brazos, con la cabeza con las piernas. se convirtió en ráfaga, en ángel, en pájaro."

Y DE RAUL NOS cuenta que bailó en todos los lugares que podía y que "bailó sobre tarimas, sobre pasto, sobre pisos muy fríos y muy calientes. Bailó sobre tierra. Bailó iluminado por los reflectores, por lámparas, por velas, por los ojos de la gente".

PARA LOGRAR ESTAS pequeñas obras donde Cecilia conquista el difícil arte de lo sencillo, conjuga trabajo de investigación, sensibilidad y una intención estética perfectamente preconcebidas. Y por otra parte se rodea de sensibilidades como las de Rebeca Orozco en el texto; Shula Erenberg y Paula Spritz en la ilustración que realizan un trabajo espléndido y gozoso.

RECOMENDAMOS ESTAS pequeñas joyas para cualquier niño y padre que goce con los cuentos. De venta en librerías Educal.

Shula Erenberg y Paula Spritz colaboran con las ilustraciones del libro de Cecilia Kamen que será un verdadero regalo para los niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.