Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Estados Ejecutan a diputado de Guerrero

Descubren fosa clandestina en Uruapan; asesinan sicarios a cuatro en tres estados

Ejecutan a diputado de Guerrero

MISAEL HABANA, RUBEN VILLALPANDO, RENE RAMON, MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Con disparos de fusil de asalto AR-15 fue ejecutado Jorge Bajos Valverde, diputado local panista, cuando se dirigía a un programa de televisión para una entrevista. Los sicarios huyeron en una camioneta Foto: J. Guadalupe Pérez

El diputado panista Jorge Bajos Valverde, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero y considerado cercano al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, fue asesinado en Acapulco la noche del jueves por desconocidos que le dispararon ráfagas de fusil de asalto AR-15 cuando descendía de su camioneta para acudir a una entrevista en instalaciones del Sistema Estatal de Radio y Televisión.

En tanto, menos de 36 horas después de que Felipe Calderón Hinojosa pasara revista en Apatzingán a las fuerzas federales que participan en el Operativo Conjunto Michoacán, y de que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, calificara los resultados obtenidos por la operación de ''sin precedentes'' fue localizada una fosa clandestina con cuatro cadáveres en la cuidad de Uruapan.

Asimismo, hechos violentos relacionados con el crimen organizado dejaron este jueves un saldo de cuatro personas asesinadas con armas de alto poder en Chihuahua, Sonora y Guerrero. Además, la policía municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, detuvo a ocho supuestos robacoches que operaban en contubernio con un policía del Distrito Federal, y en Tamaulipas fue detenido el presunto miembro de una banda de asaltantes a mano armada.

El legislador, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Guerrero y hermano del director de Comunicación Social del gobierno estatal, César Bajos Valverde, fue asesinado alrededor de las 20:50 horas frente a las instalaciones de la televisión estatal de Acapulco por individuos que lo estaban esperando.

Mientras, la Secretaría de Protección y Vialidad de Acapulco, Guerrero, dio a conocer que la madrugada del jueves desconocidos asesinaron de tres balazos al policía auxiliar del estado Leodegario Flores Villanueva, de 54 años de edad, cuando vigilaba una gasolinería ubicada en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la zona suburbana del puerto. Los asesinos despojaron a la víctima de su arma de cargo, una escopeta calibre 12.

El homicidio de Leodegario Flores se perpetró cerca de la zona donde el martes un grupo de sicarios atacó con rifles de alto poder al comandante de la Policía Investigadora Ministerial José Gallardo Bernal y al jefe de sector de la corporación Lucas Pascual Calvillo, quienes sufrieron heridas graves. La Procuraduría de Justicia del Estado inició la averiguación Tab/R/003/2007.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) ­compuesta por militares y policías federales y estatales­ hallaron los cuerpos de tres varones y una mujer en una bodega de la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Uruapan, luego de recibir una llamada.

Esta es la segunda fosa clandestina localizada en Uruapan. La primera, con seis cadáveres, se halló en septiembre pasado en las inmediaciones de la comunidad Las Cocinas.

Por otra parte, en la localidad La Placita, municipio de Aquila, también en Michoacán, personal del 82 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano detuvo a Jeremías Ramírez García o Edilser Jeremías Ramírez García, (a) El Carne Seca, presunto integrante del grupo delictivo Los Zetas y ex miembro del ejército de Guatemala.

Entretanto, ayer se cometió la primera ejecución de 2007 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue hallado el cadáver de Miguel Angel Cuevas Sáenz, de 30 años de edad, dentro de una camioneta guayín abandonada en el fraccionamiento Horizontes del Sur.

Recibió dos balazos de rifle AK-47, dio a conocer la Subprocuraduría de Justicia Estatal con sede en Ciudad Juárez.

En Agua Prieta, Sonora, la Policía Judicial del estado informó que Rigoberto Zaragoza Bañales y José Luis Quiñónez Beltrán fueron asesinados de seis impactos de bala cada uno. En la vivienda donde se perpetraron los asesinatos fueron localizados un rifle AK-47, una pistola calibre 45, además de 20 casquillos calibre nueve milímetros y otro calibre 45, así como ocho municiones.

Con información de La Jornada Guerrero, La Jornada Michoacán y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.