Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Seguro médico

En muletas, Schwarzenegger toma posesión hoy

El vocal

Homeopatía en Chapingo

El gobernator Arnold Schwarzenegger tendrá problemas con la tribuna este día que rinde protesta como gobernador de California para otro periodo de cuatro años. Mas no porque vayan a colarse por ahí algunos legisladores que se la quieran poner difícil. El problema viene de otro lado: se quebró una pierna cuando esquiaba en la nieve. Entonces, tendrá que subir apoyado en muletas. Por cierto, el famoso gobernator presentará el lunes próximo una iniciativa al Congreso para que todos los niños ­inclusive los hijos de los indocumentados mexicanos­ disfruten de un seguro de salud. El gobernator asistió a la toma de posesión de Calderón y el Presidente mexicano prometió lo mismo. A ver quién de los dos cumple su compromiso.

Memoria

Parece que Felipe Calderón es un poco desmemoriado. Corría el año 2003, se desempeñaba como coordinador de la diputación panista, y se opuso al nombramiento de Héctor Tinoco como vocal del IPAB, que sugirió en ese momento Vicente Fox. Produce desconcierto que ahora sea la persona que propone para que ocupe el cargo de vocal ejecutivo. Tinoco ­dicen los enterados­ sería garantía de que cualquier investigación se frustre y los responsables del fraude financiero continúen disfrutando de total impunidad.

Banco central

Otro nombramiento en puerta es el de uno de los vicegobernadores del Banco de México, luego de que Jesús Marcos Yacamán finalizó el día último del año su gestión de ocho años. De acuerdo con la ley, la Junta de Gobierno debe estar integrada por cinco miembros: el gobernador, cargo que ocupa Guillermo Ortiz, y los subgobernadores, Everardo Elizondo Almaguer, Guillermo Güémez García, José Julián Sidaoui Dib, y el nuevo que designará el Ejecutivo federal.

e@Vox Populi

Asunto: el procurador

Eduardo Medina Mora solía ser un abogado medio decente. Pero un día le sonó el teléfono y Fox lo invitó a ser espía. Perdió la mitad de la decencia. Después lo hizo policía y acabó de perderla. Ahora es procurador sin resultados, funcionario mediocre y sin experiencia.

Le recomendaría lo siguiente:

1. Renunciar.

2. Volver a ser el abogado que era.

3. Recuperar la decencia y la ética.

4. Y, por último, proponer a la señora Isabel Wallace como procuradora. Ella sí da resultados. Vaya señora; me pongo de pie.

Dr. Rafael Chávez Torres/Distrito Federal

R: Está difícil que el procurador general de la República suelte el hueso. Tiene muchos encargos. Uno de ellos, supuestamente es cuidar la espalda a Fox, la señora Marta y los Bribiesca.

Asunto: homeopatía en Chapingo

Estimado Dr. Felipe de Jesús Ruiz Espinoza.

Me parece muy interesante su trabajo de investigación, sobre todo el referido a la bacteria helicobacter pylori. Mi esposo padece la enfermedad que produce esa bacteria; por algunos meses la erradica y después le aparece nuevamente. Me interesa tener contacto con usted. Me gustaría que pusiera a nuestra disposición su correo electrónico.

C.P. Laura A. Merino Caballero/Oaxaca

R: El buzón electrónico del Dr. Ruiz Espinosa, investigador de la Universidad Chapingo, es el siguiente:

[email protected]

Asunto: coches chinos

En su colaboración radiofónica del programa De una a tres, del miércoles, no logré escuchar completo su comentario en relación con los autos de origen chino. Tengo en mis planes comprar un auto compacto en el presente mes de enero. ¿Qué me sugiere adquirir, desde el punto de vista de calidad y costo? ¿Comprar uno de manufactucra china o de las marcas conocidas en México?

Gabriel Fernández/Distrito Federal

R: Comentaba con nuestro auditorio que un automóvil de marca china, Changfeng, hizo su debut con cinco modelos en el Auto Show de Detroit. Un automóvil chino cuesta 5 mil dólares, algo así como 66 mil pesos. El mismo coche de fabricación estadunidense o japonesa lo venden a un precio dos o tres veces mayor. Sin embargo, todavía no llegan los coches chinos al mercado mexicano. No tardan y van a arrasar.

Asunto: anuncio en la tele

Te ruego que publiques en tu columna la indignación que siente mi hermana Claudia, y seguramente muchas otras mujeres, y hombres también, por un asqueroso anuncio en Cablevisión. Es publicidad que pretende generar o apuntalar la necesidad del Internet de banda ancha. Presenta a un adolescente que da la espalda y tira 'a loca' a una madre neurótica e ignorante -por decirlo suavecito­ que le pide amablemente que levante el tiradero de su cuarto. Las televisoras que apostaron al diálogo en la posguerra electoral, ahora se dedican a transmitir imágenes totalmente aberrantes y en sentido contrario. Se pasan.

Amado Villa Acevedo/Distrito Federal

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón México: [email protected] * Regístrate en nuestro foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.