Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Opinión Jazz

Jazz

Antonio Malacara

Brian Allen Mexican Project

ESTE 2007, QUE A DECIR de los numerólogos es nueve y es cero, empieza jazzificándose a plenitud desde su primera semana de vida. Esto, gracias a los dos conciertos que ofrecerá el trombonista texano Brian Allen en la ciudad de Mérida; el viernes 5 de enero en Unas Letras (Calle 56 # 465) y el sábado 6 en un nuevo foro llamado El Cervantino (Calle 47 # 520).

RESULTA QUE EL AÑO pasado Allen ganó una beca del programa Conexiones Globales, de la Fundación Meet The Composer, presentando el proyecto Brian Allen Mexican Project, consistente en desarrollar una serie de composiciones alrededor del free y el avantgard y presentarlas en Yucatán, acompañado por tres músicos mexicanos: el guitarrista yucateco Armando Martín, el contrabajista michoacano Arturo Báez Bebé y el baterista argentino-chilango Hernán Hecht.

ADEMAS DE SU instrumento base, cada uno de los integrantes de este combo manipulará una serie de efectos para complementar y armar sus respectivas improvisaciones alrededor del jazz, la música contemporánea, la música electrónica (no hay redundancias) y todo aquello que la expresividad de la vanguardia pueda traer escondido en la frente.

BRIAN ALLEN HA tocado y afianzado sus pasos con una infinidad de verdaderos íconos del free y el jazz contemporáneo; baste mencionar los nombres de Anthony Braxton, Ellery Eskelin, Joe Lovano y Kenny Werner para darnos una leve idea de los terrenos donde ha ido arando este cuate; aunque también se ha presentado y grabado a trombón solo. Actualmente, es profesor de Improvisación de Jazz, Desarrollo Auditivo y Estudio de Metales en el Brazosport College de Texas.

ARMANDO MARTIN ES probablemente el mejor guitarrista yucateco de jazz. Estudió en el Centro Estatal de Bellas Artes y en la Escuela de Música Coral de Yucatán. En el 2000 viene a la DF para estudiar la licenciatura en jazz en la Escuela Superior de Música del INBA. De regreso a Mérida se concentra en la composición y forma el Trío Oriente.

ARTURO BAEZ NACIO EN Lázaro Cárdenas, Michoacán, y desde los catorce años tocaba música regional en el bajo eléctrico. A los 19 viaja al DF para estudiar bajo y armonía en la escuela G. Martell; posteriormente ingresa a la Superior de Música y se especializa en contrabajo, rematando poco después de manera particular con dos de los mejores maestros de estas tierras: Agustín Bernal y Aarón Cruz. Actualmente forma parte de la Big Band Jazz de México, del Cuarteto de Remi Álvarez y del grupo Los Tlayudos.

HERNAN HECHT ES DE SOBRA conocido por estas tierras y estas columnas. Pero para quien ande medio norteado, diremos que es uno de los mejores músicos que han llegado de extranjia para quedarse nuestro país. Nació hace 31 años en Buenos Aires y uno de los mejores vientos que han llegado del sur lo dejó con todo y batería en la Ciudad de México. Poca gente ha trabajado tanto por nuestro jazz, y todavía es menos la que ha logrado hacerlo con tanta sensibilidad, emoción y talento. Argentino de excepción en más de tres sentidos.

NO PODEMOS TERMINAR los conciertos en la Ciudad Blanca no hubieran sido posibles sin la intervención, organización y necedad de Gerardo Alejos, promotor, productor y jazzófilo que está dando los últimos toques a la organización del Primer Festival de Free Jazz Mexicano, a celebrarse en unos meses en su natal Mérida. Salud.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.