Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Política Despliega el gobierno operativo contra el narcotráfico en Sinaloa

Prepara la transferencia de más elementos de la Policía Militar a la Federal Preventiva

Despliega el gobierno operativo contra el narcotráfico en Sinaloa

Indagatoria sobre el involucramiento de policías de Tijuana con cárteles

No existe un señalamiento concreto en torno al alcalde Jorge Hank Rhon, advierte el procurador Medina Mora

GUSTAVO CASTILLO, ALMA MUÑOZ, CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Elementos de la Procuraduría de Justicia de Michoacán localizaron una narcofosa en Uruapan, donde al menos había cuatro cuerpos Foto: Notimex

El gobierno federal pondrá en marcha este viernes un operativo policiaco-militar en contra del narcotráfico en Sinaloa, y además prepara la transferencia de más elementos de la Policía Militar a la Policía Federal Preventiva (PFP).

En tanto, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el Ministerio Público federal mantiene abierta una investigación respecto del involucramiento de policías de Tijuana con el narco, y sostuvo que ''no hay un señalamiento concreto'' en torno al presidente municipal de esa localidad, Jorge Hank Rhon.

Sin embargo, aseveró que no se han visto avances significativos en cuanto a la depuración de los cuerpos policiacos bajo la responsabilidad de ese ayuntamiento de extracción priísta.

La cuna de muchos jefes de cárteles

En cuanto a Sinaloa, fuentes gubernamentales revelaron y confirmaron, como se adelantó en días pasados, que el despliegue de fuerzas federales se aplicaría no sólo en Baja California y Michoacán, por lo que a partir de este viernes arribarán policías y militares a Sinaloa, entidad en la que han nacido muchos de los líderes de cárteles de la droga, como Ismael El Mayo Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Vicente El Viceroy Carrillo Fuentes y los hermanos Benjamín, Ramón y Francisco Arellano Félix.

Este será el tercer frente que abrirá el gobierno federal en su lucha contra el tráfico y cultivo de enervantes en el país, luego de Michoacán y Tijuana.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el gobierno federal envió desde la noche de ayer jueves más de 3 mil elementos provenientes de la PFP, la Agencia Federal de Investigación (AFI), del Ejército y Marina-Armada de México a Sinaloa, para instalar retenes y desplegar acciones por tierra y mar en contra del cultivo y trasiego de drogas, así como de dinero ilícito.

Sin embargo, un grupo especial de agentes, al igual que en Tijuana, tendrá la encomienda de tratar de ejecutar órdenes de aprehensión libradas por jueces federales, y que tienen que ver con operadores importantes de cárteles como los de Juárez y Sinaloa. Cabe destacar que esta última entidad ha constituido el bastión de esas organizaciones, y es también una de las zonas productoras de mariguana y amapola en sus límites con Durango y Chihuahua.

En ese sentido, se debe mencionar lo declarado por el titular de la PGR durante una entrevista televisiva, donde afirmó que será en las próximas semanas cuando se ataquen otros puntos considerados ''críticos'', aunque se negó a revelar en dónde se abrirán nuevos frentes para el combate a las estructuras del narcotráfico.

Durante esa entrevista, Medina Mora afirmó que, en el caso de Tijuana, ''hay una averiguación previa respecto del posible involucramiento de agentes de la policía municipal en operaciones de soporte, de fortalecimiento de la impunidad de la estructura del cártel de los Arellano Félix en esta zona''.

Y agregó que en esa indagatoria ''han ido descartándose responsabilidades específicas de personas específicas'', pero puntualizó que ''ninguna autoridad puede evadir su responsabilidad, ni municipal ni estatal ni federal, de hacerse cargo de la plena operatividad, renovación, depuración de los cuerpos policiales a su cargo''.

Por ello, dijo, ''esperamos que la autoridad municipal haga su tarea; ha habido avances, pero todavía no muy significativos''.

A la pregunta de si está bajo sospecha Jorge Hank, el presidente municipal de Tijuana, declaró que ''no hay un señalamiento desde el punto de vista jurisdiccional o de procuración de justicia de la persona concreta'', aunque dijo que ''desde luego hay una responsabilidad política de él y de otras autoridades en la tarea de renovación de los cuerpos policiales''.

Por su parte, el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter, dio a conocer que el operativo Tijuana se extendería a las principales ciudades de la entidad, mientras que en Durango, el secretario estatal de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, dijo que también en ese estado hace falta una acción similar a las de Michoacán y la ciudad fronteriza, ya que durante 2006 ocurrieron más de 100 ejecuciones.

En Chiapas, Horacio Schoreder, titular de Seguridad Pública, anunció la próxima llegada de fuerzas federales que se sumarán a las acciones que desarrollan las corporaciones estatales y municipales. En cambio, el alcalde de Acapulco, el perredista Félix Salgado Macedonio, se opuso a que en el puerto se aplique un operativo antinarco con esas características, ''porque indudablemente ahuyentaría al turismo''.

Durante una visita a la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, aseveró que la entidad no requiere de ninguna operación federal. ''Bendito sea Dios nos encontramos muy bien'', aseguró, pese a que Manzanillo fue considerado por autoridades de la anterior administración como uno de los principales puertos de introducción de drogas al país.

Por otra parte, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, afirmó que ''en las próximas horas'', la PGR desplegará fuerzas federales a San Luis Río Colorado, para evitar que el crimen organizado que opera en Baja California pretenda refugiarse en esa localidad fronteriza. Aunque aceptó que desconoce el número de agentes federales que tomarán parte en el operativo, éstos se coordinarán con las policías Preventiva y Judicial de la entidad.

Finalmente, en Nuevo Laredo se informó que efectivos del Ejército, apoyados por perros entrenados en detección de estupefacientes, instalaron retenes en avenidas de cuatro colonias del poniente de esta ciudad. Los militares revisaron en las colonias Unidad Nacional, Fraccionamiento La Fe y Voluntad y Trabajo, a automovilistas, de manera aleatoria, así como a conductores de vehículos con vidrios polarizados o placas del extranjero.

(Con información de Cristóbal García, Antonio Heras, Rodolfo Villalba, Saúl Maldonado y Sergio Ocampo)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.