Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Política Estrecha colaboración México-EU para crear la figura de zar antidrogas

Se prevé incluso la instalación de oficinas de la DEA en territorio nacional

Estrecha colaboración México-EU para crear la figura de zar antidrogas

Los encargados del proyecto serán asesorados por funcionarios de la Casa Blanca

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En el proyecto de creación del zar antidrogas nacional, el gobierno mexicano ha trabajado de manera estrecha con autoridades de Estados Unidos y altos mandos militares, revelaron fuentes gubernamentales. Hasta el momento, se trabaja en el esquema bajo el cual se concentrará en un sola oficina la información relativa a investigaciones de lavado de dinero, estructura de los cárteles y la conformación de un grupo de elite que apoye las tareas de infiltración y captura de líderes de organizaciones criminales, nacionales y extranjeras, que operan desde México hacia España, Estados Unidos, Colombia y Perú, así como también en la región de Centroamérica.

La creación de la figura del zar antidrogas forma parte de la restructuración de los esquemas de seguridad nacional que se ha planteado el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo que se relaciona con la instalación de nuevas oficinas de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) en territorio nacional, especialmente en la frontera norte de México.

Los funcionarios entrevistados indicaron que en el nuevo esquema de seguridad nacional se ha trabajado de manera cercana, inclusive en paralelo, con representantes del Departamento de Estado, a fin de que los encargados del proyecto sean asesorados por funcionarios de Washington.

Una de las áreas que más interés tiene para las autoridades de México y Estados Unidos, se refiere a cuestiones financieras; por ello, en los planteamientos para la nueva estructura se contempla que los servicios de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México trabajen de manera conjunta con la nueva oficina del zar antidrogas.

Envíos de narcóticos, hasta en enseres domésticos

Lo anterior a fin de que se aumente la respuesta oficial a las investigaciones que se llevan en territorio estadunidense, se pueda dar seguimiento al blanqueo de capitales en territorio mexicano y también a los envíos que por lo menos desde agosto de 2006 se detectaron de suelo mexicano hacia naciones como Colombia y Panamá, dentro de enseres domésticos, para restaurantes e inclusive materiales industriales.

De acuerdo con la información obtenida, el trabajo institucional conjunto que se ha desarrollado en los operativos Michoacán y Tijuana responde en lo inmediato a labores de seguridad pública de contención a los grupos de narcotráfico, pero se pretenden impulsar acciones de inteligencia y detención en las próximas semanas a partir de la información que en los últimos meses se ha recabado por parte de las áreas involucradas en temas de seguridad nacional.

La pretensión es afectar la estructura operativa, de liderazgo, pero sobre todo de manera eficaz en la parte financiera de los grupos del crimen organizado, pues se considera que desde México se trabaja ya no sólo para el traslado de droga a naciones europeas, como España, sino también para el lavado de dinero.

Bajo el nuevo esquema, en caso de concretarse ante la necesidad de realizar reformas legales y constitucionales en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la Procuraduría General de la República (PGR) únicamente fungirá como el órgano encargado de las acciones jurídicas para la integración de las acusaciones penales y el seguimiento ante los tribunales.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) tendrá bajo su mando la estrategia policiaca, pero sólo para la prevención del delito, mediante estrategias de disuasión y presencia en todo el territorio nacional, así como la detención en flagrancia de los delincuentes.

Pero la investigación de los delitos considerados de seguridad nacional, como narcotráfico, dependerán de un órgano independiente, la oficina del zar antidrogas, como ocurre en Estados Unidos, donde si bien existen la DEA y otros órganos encargados de combatir el tráfico de estupefacientes, es una la persona encargada de la estrategia global en esa materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.