Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Política Analizan legisladores el perfil de quien enfrentará al narco

Debe ser un militar, considera Graco Ramírez

Analizan legisladores el perfil de quien enfrentará al narco

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Operativo de vigilancia militar antidrogas, cerca de la ciudad de Tijuana Foto: Ap

El Legislativo se encuentra a la espera de que el Poder Ejecutivo turne la iniciativa para crear la figura del zar antidrogas, a fin de combatir de manera efectiva al crimen organizado, señaló el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe González, integrante de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, .

El también integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Senado destacó que mediante la labor de inteligencia desarrollada con los operativos de combate al narcotráfico, que se extenderán a otros estados, se obtendrán datos para fortalecer las acciones y considerar el perfil de la persona idónea que se haga cargo de encabezar la lucha contra ese flagelo.

''Para ello se necesitará modernizar el marco jurídico y las estructuras actuales, así como replantear las estrategias de lucha antinarcóticos'', dijo el legislador.

En ese sentido adelantó que ya se realiza una evaluación de las propuestas que en la materia han presentado el Ejecutivo Federal, las cámaras de Diputados y de Senadores y el Poder Judicial. ''La recopilación de esas propuestas ya se hace para realizar un trabajo serio'', comentó.

Para llevar adelante este proceso de restructuración y modernización de las instancias encargadas de combatir el crimen organizado, dijo, se intensificarán también los trabajos de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la cual González anunció que se instalará la primera semana de febrero, con la inclusión de tres diputados y tres senadores.

''A través de esta comisión estaremos analizando todas las propuestas y acciones para atacar al narcotráfico'', destacó.

Con respecto a las iniciativas que en la materia ya existen, en particular la ley sobre uso personal de drogas, que fue vetada en noviembre pasado por el presidente Vicente Fox, González señaló que esa propuesta se va a revisar. Inclusive, agregó, ''viene otra propuesta que incluye a todas las anteriores'', aunque hay ''una corriente muy fuerte que no está de acuerdo con legalizar el consumo de drogas''.

A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática Graco Ramírez Garrido Abreu, también integrante de la Comisión de Defensa, se manifestó porque la responsabilidad del combate a las drogas recaiga en un miembro del Ejército Mexicano, pues hasta ahora los civiles han demostrado ''mayores tentaciones'' frente a los narcotraficantes.

Después de que se recordaron las sentencias por más de 70 años de cárcel contra el ex general Jesús Gutiérrez Rebollo, por sus vínculos con el cártel de Juárez, el perredista destacó que lo que pasó a ese militar ''no implica una actitud generalizada en las fuerzas armadas. Sin que desconozcamos que puede haber penetración en las filas del Ejército, las fuerzas armadas han actuado con mayor responsabilidad, si las comparamos con la PGR, pues esta última está más penetrada por el crimen organizado''.

Consideró que antes del nombramiento "habría que plantearse quién sería el responsable, bajo qué estructura jurídica actuaría esta figura (el zar antidrogas), si será descentralizada de la PGR o del Ejército o se creará una instancia del Estado para combatir el narco. En suma, hay que ver los alcances'' de la propuesta del gobierno de Felipe Calderón.

Contrario a lo que planteó el panista, de no legalizar el consumo de drogas, Graco Ramírez se pronunció porque se revise la ley que vetó Fox, porque el ''problema del narcotráfico no es policiaco, sino económico, y tiene su fortaleza en la ilegalidad del manejo de las drogas''. Por ello, ''propondría con mucha responsabilidad que algunas drogas pasen al control médico y se trate medicamente a los consumidores''.

A su vez, el panista Alejandro González Alcocer, de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que lo menos importante es tener o no un zar antidrogas, pero se deben continuar las acciones de combate al crimen organizado. Tras aplaudir el anuncio de la PGR, de ampliación de los operativos antinarco en territorio nacional, dijo que se requieren en estados como Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Sinaloa, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.