Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Política Culpa Jorge Hank a Vicente Fox de que el narcotráfico se haya extendido

Desarman militares a más de 2 mil policías de Tijuana para que su equipo sea revisado

Culpa Jorge Hank a Vicente Fox de que el narcotráfico se haya extendido

''Otros'' más compartirían complicidad, dice

Pueden investigarme, acepta el edil

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 4 de enero. El principal responsable de la situación del narcotráfico es el ex presidente Vicente Fox, por permitir que esa actividad se ampliara por todo México, señaló Jorge Hank Rhon, alcalde de Tijuana, donde actualmente se ejecuta un operativo federal antinarco.

Dijo que en la ''responsabilidad política'' que tienen los gobernantes en la infiltración del narcotráfico en los cuerpos policiacos y estructuras del Estado mexicano, también puede incluirse al ex presidente Fox y a ''otros'' funcionarios por ''la misma complicidad a nivel nacional''. Inclusive sugirió que por ahí podría iniciarse una investigación, en caso de que así lo considere el actual mandatario, Felipe Calderón.

Mientras, en un operativo sorpresa, agentes federales desarmaron a los más de 2 mil policías municipales de Tijuana, con la finalidad de que sus armas sean revisadas en la segunda Región Militar, para verificar si fueron utilizadas en algún delito.

A las afueras de la presidencia municipal, los reporteros interrogaron a Hank Rhon sobre señalamientos que hicieron el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, sobre la infiltración del crimen organizado en las instituciones de Tijuana, y donde este último incluso dijo que tenía ''responsabilidad política''.

''¿Y los otros alcaldes?''

El edil replicó que había ''responsabilidad política de todos'', él incluido, lo mismo que los otros cuatro alcaldes de la entidad (Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito), del procurador Antonio Martínez Luna, y del gobernador Eugenio Elorduy Walther. Pero sobre todo imputó ''una grave responsabilidad'' a Vicente Fox, por consentir que durante su administración el narcotráfico invadiera al país entero y no sólo Tijuana, al no atacarlo.

Por otra parte, en una entrevista con W Radio, Hank dijo que esa ''responsabilidad política'' podría ser aplicable a muchas otras regiones del país, ''en el sentido de que el señor presidente Calderón quisiera iniciar una investigación del ex presidente Fox por la misma complicidad a nivel nacional''.

Consideró sencillamente impensable que toda la droga que llega a Tijuana para llevarla a California, no toque otros lugares mexicanos. ''La droga que llega aquí, que es la puerta de entrada a California, el estado más rico de Estados Unidos, necesariamente tiene que transportarse por todo el país y eso toca muchas ciudades y muchos estados''.

En las entrevistas, el edil coincidió en que las policías municipal, estatal y federal están infiltradas por el narcotráfico, y dijo que esto se debe, entre otras cosas, a los bajos salarios de los elementos de seguridad y a que "no hay comparación entre los sueldos de un municipio o un estado contra lo que ofrece el narco".

Señaló que la puesta en marcha del operativo Tijuana es una respuesta a una solicitud a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para revisar y calificar a toda la policía municipal, pues se sabía del problema que ''estábamos heredando'', y en la que también entregó un disquete con información al entonces procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, pero nunca obtuvo respuesta. Se dijo ''totalmente tranquilo'' ante cualquier investigación que se pudiera iniciar en su contra. Estuvo de acuerdo en que se le catalogue como presidente municipal bajo sospecha. ''Sí y lo he estado todo el tiempo y desde antes también, y a mí me da mucho gusto que ahora vengan a rechecar lo que siempre les he pedido; en el momento en que encuentren alguna prueba en mi contra, pues procedan'', pidió.

Hank Rhon mostró su satisfacción porque con este operativo federal, donde también participan los gobiernos estatal y municipal, se tome en cuenta lo que ocurre en esta ciudad fronteriza y se dé el apoyo necesario de las fuerzas armadas.

Inclusive, citando cifras oficiales, Hank Rhon aseguró que su municipio es el único dentro del estado que ha bajado la criminalidad y en el que se han aplicado medidas para depurar a la policía. Durante su administración dijo que se ha dado de baja a 70 policías municipales y otros 40 se encuentran procesados.

Por otra parte, en total fueron 2 mil 120 policías municipales los que quedaron desarmados por elementos militares. Agentes de la mencionada corporación municipal manifestaron sus dudas respecto de sus tareas de vigilancia, al considerar que estarán indefensos sin sus armas de cargo, y en esas condiciones constituirá un verdadero peligro patrullar las calles de la ciudad fronteriza.

Finalmente, sobre su posible candidatura al gobierno de Baja California, Jorge Hank declaró que la decisión depende de su partido (PRI) y reiteró que el operativo contra el narcotráfico es producto de una demanda ciudadana y empresarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.