Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Política Replantear funciones de la SRA, plantea la CNC

Debe incluir el desarrollo rural: Ramírez López

Replantear funciones de la SRA, plantea la CNC

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Veracruz, Ver., 4 de enero. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no puede continuar con sus viejas estructuras. La realidad obliga a replantear sus funciones para que se convierta en sustento del desarrollo de ejidatarios y comuneros, los más olvidados del sector rural, sostuvo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López.

A unas horas de que termine su gestión al frente de la CNC, que ocupó casi nueve años, el senador por Oaxaca propuso que la SRA sea también de desarrollo rural y de esa forma aplique la ley que sustenta el cambio en el agro. Advirtió que esto no debe confundirse con el combate a la pobreza, porque lo que requieren los habitantes del campo es "una transformación concertada de todos los elementos que inciden en su vida social y productiva".

Ramírez López presentará la propuesta al congreso nacional ordinario de la CNC y buscará el respaldo campesino para que sea aprobada en el Congreso de la Unión.

En noviembre de 2006, sugirió en la Cámara de Senadores cambiar la estructura de la SRA. Argumentó que no se puede "dejar morir a la SRA y, por otro lado, dejar inmovilizada la ley de desarrollo rural sustentable por carecer de un instrumento institucional que la lleve de manera adecuada a la realidad".

Insistió en que la realidad campesina exige acciones coordinadas, y por eso la propuesta indica que "todas las estrategias y ejes de acción productivos, económicos, sociales y laborales dirigidos a la población rural marginada, esencialmente ejidatarios, indígenas y pequeños propietarios y sus familias, se integren en una sola secretaría de Estado y se apliquen de manera focalizada, coordinada y complementaria".

Previo al 92 aniversario de la promulgación de la ley agraria de 1915 y a unas horas de que traspase el mando de la CNC a Cruz López Aguilar, el oaxaqueño dijo que su propuesta plantea vincular la tierra con otras actividades que no sean estrictamente agrícolas y pecuarias, terminar con el abandono del campo y crear una estrategia propia, con espíritu social, para que las instituciones respondan a las nuevas exigencias de la globalización, en un contexto de justicia social.

En el congreso, que iniciará este viernes, el nuevo presidente de la CNC pedirá a los delegados "su voto de confianza" para modificar los estatutos y posteriormente someterlos al consejo político y de desarrollo rural de la organización.

Durante su gestión, Ramírez López propuso cambiar los estatutos y pudo continuar al frente de la CNC un largo periodo. Un grupo encabezado por Nabor Ojeda le disputó la titularidad del organismo y sus bienes. Después de un juicio civil, el oaxaqueño ganó la disputa, pero el otro grupo aún se presenta como la "CNC disidente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.