Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Gobernación declara emergencia en 28 municipios de Chihuahua

La Coordinación de Protección Civil analizará la situación en la zona este fin de semana

Gobernación declara emergencia en 28 municipios de Chihuahua

La única estación de radio de la región no funciona desde diciembre por las nevadas

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen La nieve alcanzó una altura de medio metro en varios municipios de Chihuahua Foto: Notimex

La Secretaría de Gobernación declaró estado de emergencia en 28 municipios de Chihuahua por las bajas temperaturas, por lo que desde ayer se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para esas localidades.

Sin embargo, será hasta este fin de semana cuando el coordinador de Protección Civil, Carlos Bayo, analice la situación prevaleciente en la sierra tarahumara y que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es de gravedad. Por lo menos 100 mil personas, en su mayoría rarámuris y tepehuanes, están incomunicados y fuertemente afectados por nevadas, fríos intensos y heladas.

La radiodifusora que opera la CDI, La voz de la sierra tarahumara, perdió su señal desde el 28 de diciembre pasado por las dificultades climáticas que afectaron la instalación eléctrica y congelaron cables, de tal manera que los habitantes de las 700 comunidades a las cuales llega la transmisión no reciben información. Para que los afectados se enteren que recibirán asistencia, en caso de recibir apoyos, sostuvo el director del medio electrónico, Manuel Chávez, será necesario que las autoridades municipales se trasladen directamente a las comunidades.

Carlos Bayo, quien recibió órdenes superiores para trasladarse de Zacatecas a la ciudad de México e informar lo hecho por Protección Civil en la temporada invernal, dijo desconocer si es real que hay 100 mil personas incomunicadas en la citada sierra. Tampoco contestó cuántos recursos le fueron autorizados para este año al Fonden. Resaltó que solicitaron 5 mil millones de pesos y que para la parte de emergencias ­manejado desde la Secretaría de Hacienda­ no hay límite.

La instancia ha sido una de las más golpeadas en cuanto a designación de presupuesto federal. En 2005 recibió 500 millones y los gastos por la llegada de huracanes, como Wilma y Stan, obligó al Ejecutivo a gastar 17 mil millones de pesos en materia de reconstrucción; en 2006 se le autorizaron mil millones y la erogación causada por emergencias fue de 2 mil 600 millones de pesos.

Al mediodía, en conferencia de prensa, Bayo afirmó que han visitado las zonas donde hay temperaturas bajo de cero, y que hasta el momento suman 113 los municipios, de seis estados, a los cuales han brindado apoyos por más de 300 millones de pesos. El saldo de damnificados es de unos 200 mil, incluidos 50 mil de Chihuahua.

Sostuvo que a la sierra tarahumara le dan "la atención adecuada" y los reportes les indican que, como ocurre en Durango, la gente "tiene una manera diferente de vivir una situación de emergencia. Se quedan en lugares que son seguros", pero "se le está dando respuesta a cada una de las situaciones que presente un peligro para la vida". Les mandan colchonetas, cobertores, láminas, medicamentos y despensas.

­¿Hay 100 mil personas incomunicadas en la sierra tarahumara?

­No tengo ningún informe y hoy mismo (ayer) lo quisiera corroborar. Hoy viajo para allá.

Sostuvo que se atenderá la petición del Congreso de la Unión para declarar zonas de emergencia, y negó que hubiera sesgos políticos o partidistas en el tema de protección civil.

Casi cuatro horas después se dio a conocer, por escrito, la declaratoria de emergencia para 28 municipios de Chihuahua afectados por nevadas, con lo que se activaron los recursos del fondo revolvente del Fonden.

Accederán a ellos los ayuntamientos de Allende, Bachivina, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Coronado, El Tule, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Janos, La Cruz, Madera, Maguarichi, Matachi, Matamoros, Moris, Namiquipa, Ocampo, San Francisco de Conchos, Temósachi, Uruachi, Valle de Zaragoza y Villa López.

En entrevista, Manuel Chávez explicó que la XETR transmite desde Guachochi, el corazón de la sierra tarahumara, en un radio de 120 kilómetros, a unas 700 comunidades.

Cuando se le entrevistó aseguró que estaban a ocho grados, aunque amanecen cero, aunque en las partes más afectadas, como Guazapares, se han registrado menos 19 grados.

Ubicó como una situación de gravedad lo que allí acontece. "Es una zona de muy alta marginación, de pobreza extrema. Muchas de las comunidades están muy dispersas, no tienen los satisfactores básicos aún sin época invernal, sin nevada, aún sin nada".

La situación climatológica, continúo, "agrava estos problemas. Ha habido defunciones; se espera la entrada de otra tormenta el domingo. El pronóstico es que las siguientes nevadas sigan agravando el problema y siento que (las autoridades) sí han sido rebasadas porque nadie se esperaba un invierno tan crudo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.