Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Investigarán diputados al subsecretario de la SEP

Presunto desvío de recursos, el motivo

Investigarán diputados al subsecretario de la SEP

KARINA AVILES

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados iniciará una investigación del desempeño que tuvo en el pasado sexenio en la Secretaría de Educación Pública (SEP) el actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, para conocer las razones del incumplimiento de metas a su cargo y deslindar responsabilidades sobre un presupuesto programado que pudiera no haberse aplicado para los fines previstos, lo cual sería objeto de sanciones.

A su vez, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre la evaluación del gasto ejercido en la SEP durante la administración foxista para conocer si hubo una aplicación deficiente del presupuesto o si fueron los funcionarios los que no cumplieron con las metas establecidas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo Padilla, se refirió al nulo avance en la capacitación de 5 mil profesores normalistas que durante 2006 debieron haber acreditado la especialización sobre desarrollo académico y a la ausencia de planes de estudio en esas escuelas, área en la que se desempeñó el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.

Anunció que dicha instancia realizará una evaluación para conocer por qué no se cumplió con la meta de que 5 mil normalistas acreditaran esa especialización.

Dicha situación es lamentable en virtud de que el eje toral para mejorar la educación básica es la capacitación del docente. Por otro lado, advirtió, "si hay recursos programados y no se aplican para ese fin, no sólo es lamentable sino que se deben establecer sanciones porque el presupuesto está en cuestionamiento".

Anunció que el cumplimiento de las metas será herramienta fundamental para la integración del presupuesto 2008, pues es necesario "saber si realmente tiene sentido programar renglones de gasto tan alto en diversas dependencias".

Indicó que el informe de rendición de cuentas 2000-2006 del ex titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, servirá como una guía para el trabajo que la Comisión de Educación realizará en las próximas semanas. Esto, para evaluar las causas del incumplimiento de metas y "hacer una valoración fundada del funcionario, quien al parecer no aplicó los recursos a lo que estaban asignados ".

Por otro lado, el informe de rendición de cuentas del último año de la administración de Tamez Guerra revela una serie de asuntos pendientes que el ex subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morín, dejó al yerno de la lideresa magisterial.

Entre ellos, destacan la necesidad de remontar "nulos avances" en el impacto de Enciclomedia para el desarrollo de la enseñanza, sobre todo, de los niños más pobres que van a algunas escuelas que sí tienen ese pizarrón electrónico, pero no tienen luz para que funcione.

La nueva gestión de la SEP tendrá que revisar los programas compensatorios que "tuvieron un efecto negativo" en el desempeño escolar de zonas urbanas.

También, se heredó a Josefina Vázquez Mota la urgencia de implementar acciones en la formación de profesores para promover una cultura del cuidado ambiental y el desarrollo sustentable que se "encuentra con un avance nulo".

En la actualización de la planta de profesores "todavía se deben realizar acciones orientadas a promover la comunicación profesional en las escuelas para reducir el trabajo docente aislado".

Además, se propone a la gestión de González Sánchez promover otras acciones para continuar con el federalismo educativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.