Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Reforma migratoria integral, prioridad para demócratas en el Senado de EU

Reprochan a republicanos echar abajo su iniciativa presentada el año pasado

Reforma migratoria integral, prioridad para demócratas en el Senado de EU

El tema es vital para la seguridad y la economía, así que lidiaremos con él en 2007, dicen

REUTERS

Ampliar la imagen El tema migratorio volverá a los debates entre los legisladores estadunidenses y mexicanos y en ambas partes parece haber un buen ánimo para avanzar Foto: Marco Peláez

Washington, 4 de enero. El nuevo Senado estadunidense de mayoría demócrata que asumió el jueves incluyó una reforma "integral" de la inmigración en su lista de 10 prioridades para la nueva legislatura.

Además de la inmigración, los proyectos de ley prioritarios consideran una reforma del código de ética del Congreso, el aumento del salario mínimo y la financiación de investigaciones de células madre, entre otros temas.

"El año pasado, nosotros aprobamos un proyecto de ley de inmigración sólido en el Senado. Desgraciadamente fue víctima de la política en la Cámara de Representantes", dijo el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, en un comunicado.

El Senado votó en 2006 una ley que reforzaba la seguridad en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, pero al mismo tiempo daba un camino a la ciudadanía para unos 12 millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría mexicanos que viven en Estados Unidos.

Pero la Cámara de Representantes no llegó a un acuerdo sobre esa propuesta, dando preferencia solamente al tema de la seguridad fronteriza, sin tratar lo referente a los indocumentados.

El presidente George W. Bush pidió al Congreso que votara por una reforma amplia, con un programa de trabajo temporal para legalizar a los inmigrantes, pero el año terminó sólo con la aprobación de una ley para la construcción de un polémico muro de mil 120 kilómetros en partes de la frontera con México.

"La reforma migratoria es demasiado vital para nuestra seguridad y economía para dejarla caer por el barranco, así que tenemos que lidiar con ella de nuevo en 2007", dijo Reid.

El senador señaló que el nuevo proyecto de ley tendrá un enfoque amplio y carácter bipartidista, para mejorar un sistema de leyes migratorias al que calificó de "roto". "(La ley tendrá) reformas fuertes e inteligentes para asegurar a nuestras fronteras, ser duros en cuanto a la aplicación de las leyes y plasmar un camino hacia la legalización ganada para los inmigrantes indocumentados que ya están viviendo aquí", dijo.

Además de los 12 millones de inmigrantes irregulares que viven en Estados Unidos, se estima que otros 500 mil ingresan indocumentados al país cada año. La mayor parte lo hace por la frontera con México, según datos del Pew Hispanic Center, un centro de investigación en Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.