Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Capital La inseguridad en otros estados, ajena a la realidad del DF: Félix

Ofrece PGJDF coadyuvar en operativos federales contra la delincuencia y el narco

La inseguridad en otros estados, ajena a la realidad del DF: Félix

Cada autoridad tiene su competencia y su responsabilidad, dice el procurador

Critica que la policía preventiva quiera tener facultades de investigación; para eso se requiere gente preparada, advierte

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Para el procurador capitalino, la policía preventiva tiene un concepto sumamente primitivo de lo que es la investigación Foto: Víctor Camacho

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal coadyuvara con las autoridades federales en los operativos que se implementen para combatir a la delincuencia y el narcotráfico en la ciudad de México, aunque no se debe de pasar por alto que los problemas de inseguridad que se viven en estados como Michoacán y Sinaloa "no tienen nada que ver" con la realidad de la capital del país, así lo afirmó en entrevista el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.

"Cada autoridad tiene su competencia y cada una debe de actuar de acuerdo a sus propias responsabilidades. Uno de los lineamientos que ha establecido el gobierno capitalino es colaborar y coordinarnos en esta materia con el gobierno federal, y yo estoy de acuerdo con ello. Pero esto no tiene absolutamente nada que ver con una actividad como la desplegada en otras partes de la república", advirtió.

Félix Cárdenas aseguró que la relación que se ha establecido con la Procuraduría General de la República es positiva: "tenemos un buen trato, un buen diálogo y yo creo que esto va a perdurar, están las bases para ello y desde luego yo ya he tenido contacto con el titular de la PGR y estamos claros que tenemos que trabajar en sintonía y que debemos procurar el beneficio de los habitantes de la ciudad de México".

Conceptos primitivos

A un mes de haber tomado posesión y con respecto a las políticas que deben implementarse en materia de seguridad en el ámbito local, el procurador capitalino discrepó con la posición tanto del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como la del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, quienes en repetidas ocasiones se han pronunciado porque la policía preventiva tenga facultades de investigación.

"La facultad de investigación es propia y exclusiva de la policía judicial. Esto es algo que esta previsto en la Carta Magna, para ser más precisos en el artículo 21, y la historia constitucional así lo demuestra. Entonces, en un particular punto de vista, yo creo que la investigación debe ser manejada por la policía judicial".

­¿La SSP ya cuenta con unidades móviles de investigación?

­Bueno, algunas corporaciones policíacas la realizan de facto, eso es de todos conocido. Pero yo diría que quizá aparentan una investigación. La labor de investigar es algo más, es un concepto muy complejo, es de corte científico y está basada en soportes importantes, con gente preparada. No se trata de que cualquier policía vaya, toque una puerta y pregunte si alguien vio algo; digamos que ese es un concepto sumamente primitivo de lo que es la investigación".

Otro tema en el que no estuvo de acuerdo con el titular de la SSP fue con respecto a la cantidad de droga que actualmente contempla la ley para que una persona detenida tenga la posibilidad de declararse consumidor. A diferencia de Ortega Cuevas, quien ha señalado que esta circunstancia es aprovechada por los narcomenudistas para evadir la acción de la justicia, el procurador capitalino estableció que considerar el consumo de drogas para efectos de eximir una persecución penal "no es una cuestión nueva, es algo que siempre ha existido en la ley" y no le impide a las autoridades realizar su trabajo: "este tipo de valoraciones tienen que quedar en manos de la PGR".

En lo que sí coincidió con sus compañeros de gabinete es en la necesidad de combatir a la delincuencia organizada a partir de su estructura financiera: "uno de los aspectos fundamentales para tener éxito es precisamente ir a la fuente de riqueza, a donde esta el financiamiento, porque ahí hablamos de operaciones económicas de gran envergadura que son las que soportan la actividad criminal".

Por último, sobre las críticas que se generaron en su contra por estar relacionado con la asociación Amigos de Fox y con el equipo de transición del ex presidente blanquiazul, Félix Cárdenas aseguró desconocer la razón por la cual aparece como integrante de la mesa de trabajo Reforma Integral de la PGR del equipo de transición conformado en 2000, "ya que nunca participó" en dichas mesas de trabajo.

­¿Entonces su participación se limitó al donativo económico a Amigos de Fox?

­Esa fue una situación que ocurrió hace siete años, cuando yo ejercía libremente la profesión. Fue una decisión que se tomó en el despacho al que pertenecía y punto, no tiene mayor explicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.