Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Economía Teme organización campesina que la tortilla llegue a $15 por kilo

Afectará a quienes ganan salario mínimo: Max Correa

Teme organización campesina que la tortilla llegue a $15 por kilo

NOTIMEX

Boca del Río, 5 de diciembre. Organizaciones campesinas advirtieron que en los próximos meses el costo del kilo de tortilla se incrementará hasta por lo menos 15 pesos, lo que provocará un impacto desfavorable en el precio de otros productos básicos.

El presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, aseveró que su organización considera que el kilo de tortilla seguirá aumentando, por lo que tendrá un impacto más desfavorable para las personas que ganan el salario mínimo.

Por lo anterior, dijo que "este año se auguran movimientos por incrementos salariales de emergencia y por medidas de fondo en el campo mexicano".

En el marco de la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional Campesina a la que asistió como invitado, Correa Hernández opinó que el problema en el aumento de los precios de los agroalimentos es de tipo estructural, por lo que es necesaria una política de producción nacional de alimentos estratégicos.

Dichos productos, dijo, garantizan la seguridad y la soberanía alimentaria, por lo que "este problema estructural requiere que las organizaciones demandemos un programa emergente para la producción nacional del maíz y frijol, para lograr una solución de fondo".

El aumento a precios de agroalimentos no es un problema coyuntural, sino que responde a factores mucho más profundos, lo que genera un desabasto de maíz, señaló.

Max Correa destacó por otra parte que el único camino que queda a las organizaciones campesinas es la unidad para enfrentar el libre tránsito de productos agrícolas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.