Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Opinión Calderón y Córdova, ¿mercadear la salud?

Gustavo Leal F.*

Calderón y Córdova, ¿mercadear la salud?

Traicionando su pedigrí clínico, el doctor Córdova optó por despreciar las severas fallas médicas del fraudulento Seguro Popular del foxismo, blindado con 26 mil millones de pesos que aprobó el Congreso para 2007, y prefirió dejarlo a su pavorosa inercia para cumplir una ocurrencia de la campaña calderonista: el seguro "universal" sólo para los recién nacidos.

El primero de diciembre de 2006 Calderón lo "instruyó" para "poner en práctica un programa orientado a que todos los niños que nazcan a partir de hoy cuenten con un seguro médico que proteja eficazmente su salud". ¿Y la población restante?

Calderón se contradijo, pues al designarlo para el despacho, también lo "instruyó" para que "garantizara a todo mexicano" el acceso a los servicios. ¿Los recién nacidos son todos los mexicanos?

Ahí inició Córdova su vía crucis. Después de declarar que "fortalecería" el IMSS y el ISSSTE, aunque preservando el impopular "Seguro", las cuentas del actuario Fernández Ortiz ­comisionado de Protección Social en Salud­ empezaron a descomponerle el semblante. Y es que, a decir del muy "médico" conteo de Fernández Ortiz, el Fondo de Gastos Catastróficos de ese fantástico "Seguro" tiene recursos para "garantizar" la "atención" de ¡seis enfermedades "graves y de alto costo"! en un país de 104 millones de habitantes.

Además de 300 millones de pesos para la atención de "19 mil individuos" que viven con VIH/sida ­área donde llueven denuncias por desabasto de antirretrovirales y "opacidad" en el manejo de los fondos­ el actuario enlistó: 200 millones de pesos para la cirugía de cataratas (de "muy bajo costo: entre 3 y 5 mil pesos por persona"); 63 pacientes con insuficiencia renal (con "cobertura progresiva, conforme aumente la afiliación"); leucemia linfoblástica aguda (120 niños con un costo promedio de 200 mil pesos); 500 millones para la atención de los cuidados intensivos del recién nacido prematuro y 600 millones para cáncer cérvico-uterino.

Además, en esta catastrófica bolsa "Popular" existe una "reserva", dijo, de 600 millones de pesos para el "resto" de los padecimientos oncológicos que afectan a la infancia y una partida de 500 millones para prevención y detección de enfermedades "graves", como diabetes e hipertensión.

¿Y cuánto reclama el actuario para este fondito?: sólo 5 mil millones de pesos, para un catastrófico catálogo que poco tiene que ver con los padecimientos que enferman y matan a los mexicanos.

Agréguese que el bien pagado actuario ya no dispone del dinero del sucio convenio que firmara Julio Frenk con las tabacaleras y que ­por motivos que aún deben precisarse­ apenas recaudó 2 mil 511 millones, mil 989 millones debajo de lo establecido. Resulta que las firmas sólo aportaron 55 centavos por cajetilla en lugar del peso previsto.

Y eso no es todo. Como Córdova y el actuario indican que la "demanda de afiliación" ­que no de atención efectiva­ del impopular Seguro "supera" su capacidad, con el semblante adusto, el propio Córdova acabó reconociendo que actualizar la insuficiente infraestructura del frankenstein foxista reclama ¡80 mil millones! en los próximos seis años. También debe revisarse "a fondo", comunicó, la situación de los estados donde Fox y Frenk alzaron ­¿electoralmente?­ la bandera blanca de cobertura total. ¿Por qué? Sencillamente porque no hay tal.

Y aunque parece que, finalmente, Córdova optó por evitar seguir culpando a los estados del tiradero que dejó Frenk, aún insinúa que deben ajustarse "a la ley". ¿Se refiere al centralista Reglamento del Seguro Popular?

Pero en algo le cabe toda la razón: "No hay pretexto para que falten médicos y evitar las sobrecargas de trabajo. La gente se cansa. Si no se tienen mejores prestaciones e ingresos, esto va a tronar". ¡Téngalo por seguro!, porque ese "Seguro" nació "tronado".

¿Cómo, dónde y con qué van a cumplir la ocurrencia de Calderón? Des- contando ­como precisa Fernández Ortiz­ que al 20 de diciembre de 2006 "ya se encuentran en la base de datos 158 recién nacidos y debe haber 2 mil más", toda su escuálida oferta consiste en canalizar (contratando y subrogando, porque la ley "no lo prohíbe") los fondos públicos que le aprobó el Congreso a servicios médicos privados para brindarles atención "en 33 padecimientos no contemplados para el resto de los afiliados al Seguro Popular".

¿Cuáles? Según el actuario: el diagnóstico y tratamiento de la sordera, así como el labio y paladar hendido, aunque puntualizó: el catálogo de servicios "médicos" del segurito petit incorpora "99 por ciento de los padecimientos que afectan a los niños". ¡Fraude sobre el fraude!

De esta manera, la "universalización" se "adelanta cinco años". Y gozoso, el actuario declara: los niños tienen "preferencia" en la afiliación al Seguro Popular. Se afiliará a todas las mujeres embarazadas. Sólo en 2007 entrarán alrededor de 700 mil niños.

¿Bonito, no? De lo "popular", con 26 mil millones garantizados, a lo "universal" petit que el Presupuesto 2007 ya fondeó con 3 mil 200 millones extras más 595 millones para las "caravanas de la salud": casi ¡30 mil millones! para mercadear la salud.

Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN, sostiene que el partido debe darle "cuerpo" a una "reserva ciudadana" municipal que aporte votos "casi de trámite". El requisito es acercarse a la población rural y urbana para organizar a las comunidades en torno a "proyectos específicos". ¿Cómo el "Seguro" Popular?

¡Tan petit como su segurito "universal" está resultando el pedigrí clínico del doctor Córdova!

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.