Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Política Denuncian amenazas de muerte triquis autónomos de Oaxaca

Miembros del recién creado municipio de San Juan Copala exigen reconocimiento y apoyo federal

Denuncian amenazas de muerte triquis autónomos de Oaxaca

Pertenecientes a la APPO, demandan la renuncia del gobernador y libertad de los "presos políticos"

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Conferencia de prensa de miembros de la comunidad triqui que acaban de formar el municipio autónomo de San Juan Copala Foto: Paola Hidalgo /Cuartoscuro

Representantes de la región triqui de Oaxaca dieron a conocer que desde el pasado primero de enero, 20 de las 36 comunidades que forman esa región decidieron conformar el municipio autónomo de San Juan Copala, que se regirá bajo usos y costumbres indígenas. Dicha determinación se adoptó luego de meses de discusiones y negociaciones entre los jefes de las comunidades.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, Jorge Albino Ortiz y Edilberto Hernández Cárdenas, voceros del municipio autónomo, informaron que el objetivo es combatir la violencia y la represión que se ha desatado en la zona por la lucha de poderes entre las corrientes que simpatizan con los partidos políticos, en especial con el PRI, debido a la corrupción entre esas organizaciones políticas y los gobernantes de los cuatro ayuntamientos oaxaqueños de "los que nos independizamos", así como por el atraso y marginación que padecen esas comunidades.

Se unen 15 mil pobladores

Señalaron que el nuevo gobierno está encabezado por José Ramírez Flores, y aglutina alrededor de 15 mil habitantes que hasta el año pasado pertenecían a los municipios de Cuxtlahuaca, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Constancia del Rosario. Agregaron que la nueva administración se basará en un consejo de ancianos que será una de las principales instancias de decisión.

Los pobladores del ayuntamiento autónomo esperan seguir recibiendo recursos de los gobiernos estatal y federal para emprender proyectos de salud y educación, además de que han comenzado a abrir brechas en cuatro comunidades que prácticamente estaban incomunicadas debido a la falta de caminos.

A pesar de que esperan contar con los recursos gubernamentales, las nuevas autoridades de San Juan Copala apuestan porque el municipio llegue a ser autosuficiente, a través de los recursos naturales del lugar y el trabajo comunitario de los pobladores.

Las nuevas autoridades del municipio pertenecen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "movimiento al que se debe la consecución de la autonomía", por lo que esa región exige, además del reconocimiento a su nuevo gobierno, que se cumplan las principales demandas de la APPO: la salida del gobernador Ulises Ruiz y la liberación de los "presos políticos".

Los voceros denunciaron que las autoridades de los cuatro municipios oficiales tratan de desconocer la conformación del nuevo cabildo, además de que han recibido amenazas de muerte o detención por parte de autoridades estatales, "pero es el precio que hay que pagar por la libertad", expresó Jorge Albino Ortiz.

Cabe destacar que este no será el primer municipio oaxaqueño que se rija bajo los usos y costumbres, pues de los 500 ayuntamientos de ese estado, alrededor de 318 operan por ese sistema.

Hernández y Ortiz informaron que será el próximo 20 de enero cuando se realizará la ceremonia en la que se dará a conocer a los nuevos dirigentes del municipio autónomo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.