Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Política Expondrán en la Cámara testimonios de violaciones a derechos

Expondrán en la Cámara testimonios de violaciones a derechos

Juan Balboa

Testimonios de centenas de familiares de personas detenidas, torturadas, asesinadas o desaparecidas, así como los informes de organizaciones nacionales e internacionales que recientemente han investigado en Oaxaca la violación sistemática de los derechos humanos y la existencia de un estado de excepción en la entidad, serán presentados este martes en la Cámara de Diputados en el Foro nacional por la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

Convocado por la fracción partidista del PRD, la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), legisladores, integrantes de las organizaciones civiles, promotores de derechos humanos, intelectuales y artistas participarán en el foro, a realizarse en el recinto de San Lázaro, para exigir también la inmediata renuncia del gobernador Ulises Ruiz, la liberación de todos los "presos políticos" y la presentación de los desaparecidos.

Los convocantes a este primer foro sobre la "grave situación" en Oaxaca consideran que a los justos reclamos de la sociedad mexicana, los gobiernos panistas ­de Vicente Fox y Felipe Calderón­ responden con represión, persecución y violación sistemática de los derechos humanos fundamentales.

"Hoy ha quedado demostrado que al intervenir en el conflicto de Oaxaca, la intención del gobierno federal era sostener a Ulises Ruiz en la gubernatura del estado, en contra de la voluntad de los oaxaqueños y para destruir el movimiento popular perteneciente a la APPO", señalan en el documento de convocatoria leído por María López Almazán y avalado por el diputado José Antonio Almazán, Mario Padilla, Jorge Ramos Avilés y José Luis López, organizadores del acto.

De acuerdo con el documento, en el gobierno de Ulises Ruiz han sido asesinados por motivos políticos unos 71 oaxaqueños: 29 sólo en los primeros quince meses de su administración; de junio a octubre de 2006 otras 18 personas resultaron ultimadas y unos 24 más durante la ocupación de la Policía Federal Preventiva (PFP).

A todo esto, puntualizan los legisladores de PRD, la APPM y la APPO, se suman más de 100 desaparecidos, más de 230 detenidos con "cargos inventados que a todas luces se evidencian como una respuesta represiva y ejemplo del uso faccioso de las leyes".

Según la información de los convocantes al foro, al menos 150 oaxaqueños han sido torturados y violados por las policías estatal y federal, y se ha girado más de un centenar de órdenes de aprehensión con las cuales "se persigue como delincuentes" a luchadores sociales de larga trayectoria en el estado e integrantes de la APPO.

"Las policías estatal y federal han realizado cateos domiciliarios sin las órdenes judiciales correspondientes en las colonias Jardín, Reforma Agraria, Libertad y Alemán, por mencionar algunas; de igual manera cientos de personas han sido detenidas sin la respectiva orden de aprehensión y han sido transferidas a prisiones de alta seguridad, sin los elementos legales que justifiquen dichos traslados".

Para el diputado perredista José Antonio Almazán González, el foro logrará reunir toda la información que existe sobre las violaciones de los derechos humanos en Oaxaca y se conocerán los últimos documentos de organismos internacionales que han visitado el estado en días recientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.