Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Política Los Reyes Magos adelantan visita; dan juguetes a hijos de voceadores

En la madrugada entregaron presentes de moda

Los Reyes Magos adelantan visita; dan juguetes a hijos de voceadores

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen El secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, Raúl Ramos, acompañado por los Reyes Magos, entrega los juguetes Foto: Francisco Olvera

Los Reyes Magos adelantaron su visita para entregar 10 mil juguetes a hijos de voceadores. Melchor, Gaspar y Baltazar madrugaron ayer para no dejar sin regalos a ninguno de estos niños, algunos de los cuales optaron por seguir la rutina de sus padres y levantarse antes de las cuatro de la mañana, y recibir personalmente su presente, así como, fotografiarse con estos personajes de Oriente.

No importó ni el frío ni la hora, los juguetes, que con el apoyo de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, se distribuyeron entre los menores, hicieron que "valiera la pena la desmañanada", señaló Erick Badillo, quien dijo estar contento con los regalos.

Su hermano, Brandon, bastante más extrovertido no dudó en hacer patente que "me dejaron elegir los que más me gustaban; el air combat y el autolavado"; además aclaró: "Soy hijo de voceador y me gusta el oficio de mi papá, pero pienso hacer otra cosa, yo quiero ser doctor".

Y es que según diversos voceadores abordados por La Jornada la situación del gremio es "difícil", especialmente por la "competencia desleal"; sobre ese problema, Olga Chávez Hernández precisó que ha sido "la moda impuesta hace poco más de una década por un medio escrito de circulación nacional, de vender periódico en los cruceros viales, la que nos ha dado en el hígado".

Según la voceadora, oficio que desempeña desde los siete años de edad, es por esto que muchos "locales están cerrados; la venta en la calle nos han perjudicado a los voceadores establecidos, esto es como lo de los ambulantes con los comerciante establecidos. De no tener esta competencia desleal estaríamos mejor; lo bueno es que aún sacamos para lo indispensable".

Adrián Badillo Zamora, quien también desde pequeño realiza esa labor, coincidió con lo dicho por su compañera, pero agregó que a eso se suma la caída en la venta de algunos medios impresos durante los últimos años; acotó que otro elemento que incide en las ganancias de los voceadores es el porcentaje que reciben de la venta del producto.

"El porcentaje no es muy alto, en promedio oscila entre 20 a 25 por ciento del valor del periódico".

Fue en la sede de la Unión, situada en la colonia Juárez, en donde los Reyes Magos se dieron cita para comenzar con casi 24 horas de antelación su esperada misión. Allí entre bicicletas, triciclos, muñecos de acción, juegos didácticos para bebés, discman y muñecas alusivas a series de moda, así como figuras de modelos comando, estos esperados personajes fueron, junto con los presentes, los protagonistas de la velada que se extendió por casi seis horas.

Antes de las cuatro de la madrugada los padres y algunos niños se formaron para recibir los codiciados objetos. Y en este contexto, el secretario ejecutivo de la unión, Raúl Ramos Rivadeneyra, precisó que la entrega de juguetes se hace a niños de hasta 12 años, y remarcó: "los presentes no sólo son dignos, sino que también se busca que estén de moda porque ahora los niños no perdonan. Los medios electrónicos les venden ciertos modelos y ni modo tratamos de darles lo que está en el mercado y que esté dentro de las posibilidades de la Unión".

Ramos precisó que para la adquisición de los juguetes "se habla directamente con los fabricantes de los Reyes Magos con los que se hacen negociaciones. Todos los años compran para nosotros volúmenes importantes, y entonces dan buenos precios", detalló.

 
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