Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Política Abogados de EU asumen la defensa de Rivera Carrera

Descarta la arquidiócesis "acuerdos extrajudiciales"

Abogados de EU asumen la defensa de Rivera Carrera

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Como parte de la nueva estrategia jurídica que pretende desarrollar la arquidiócesis de México, el órgano informó que no esperará a ser notificado por las autoridades judiciales estadunidenses sobre las demandas que pesan hasta el momento por presunto encubrimiento de pederastia en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera y su homólogo de Los Angeles, Roger Mahony.

Puntualizó que la defensa jurídica del prelado analiza la posibilidad de acudir a los tribunales del vecino país a fines de este mes o principios de febrero para demostrar la probable inocencia de Rivera Carrera, quien por no tiene planeado viajar por el momento a Estados Unidos.

El vocero de la sede arzobispal, Hugo Valdemar, refirió que un bufete estadunidense asumió la defensa del prelado en esa nación, cuyos costos serán asumidos por la arquidiócesis y no por la Conferencia del Episcopado Mexicano. El monto que periódicamente desembolsará la prelatura por el litigio, señaló, es confidencial, pero será en dólares.

Los tres abogados estadunidenses ­de quienes no se proporcionaron sus nombres­ sostienen una colaboración estrecha con el representante jurídico de la arquidiócesis, con quien delinean la defensa judicial ante la Corte de Estados Unidos.

Valdemar expuso que, previendo denuncias como las que se han presentado en Estados Unidos en contra de prelados acusados de pederastia, la jerarquía católica mexicana "llegó a un acuerdo de nunca ofrecer dinero" ante esas situaciones, y determinó que "las cosas siempre tendrán que canalizarse conforme a derecho, según las leyes mexicanas".

Indicó que, por no ser parte de la "cultura mexicana", no buscarán llegar a un acuerdo extrajudicial de índole económico con los denunciantes, a quienes en diferentes ocasiones la arquidiócesis ha acusado que obtener provecho monetario.

Arreglo extrajudicial en EU

Por su parte, la diócesis católica de Spokane, Washington, informó en un comunicado fechado el jueves que aceptó pagar 48 millones de dólares a las víctimas de abusos sexuales, presuntamente cometidos por sacerdotes que desarrollan su ministerio en esta prelatura.

El juez federal Gregg W. Zive, de la Corte del distrito de Nevada, informó que además del acuerdo extrajudicial habrá una serie de compensaciones ­de las cuales no se conocieron los detalles­, y fijó el procedimiento que debe seguirse en el pago de futuras demandas de este tipo.

En febrero de 2006 se informó que la diócesis ofreció a 75 víctimas de pederastia un acuerdo extrajudicial por un valor de 45 millones de dólares.

El obispo de Spokane, William Skylstad, declaró entonces a la prelatura en bancarrota, debido a las cuantiosas indemnizaciones derivadas de 120 de-mandas por abuso sexual que enfrentó esa sede católica. En la mitad de esos delitos estaban involucrados sólo dos sacerdotes.

En marzo del año pasado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos fue acusado de supuesto abuso de un menor, delito que negó.

Este escándalo de abuso sexual contra menores se suma a otros que han enfrentado las representaciones católicas de ese país. Los más difundidos son los casos de las diócesis de Boston, Covington y Orange, además de Los Angeles, la más grande de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.