Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Política Perfilan en EU fondo para el desarrollo de AL

Perfilan en EU fondo para el desarrollo de AL

Afp y Notimex

El senador demócrata, de origen latino, Bob Menéndez propondrá al Congreso de su país ­controlado por su partido­ la creación de un fondo para el desarrollo económico y social de América Latina, a fin de que la política estadunidense para la región no se limite al libre comercio.

"Ahora que voy a ser miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado voy a plantear un fondo para el desarrollo económico y social de América Latina", explicó el senador de Nueva Jersey, una vez que los demócratas tomaran el control el jueves de ambas cámaras del Congreso.

"Espero que tengamos un impulso del Senado para poder realizar ese proyecto, sobre todo ahora que tenemos mayoría", añadió Menéndez, quien había propuesto la creación del fondo (de 2 mil 500 millones de dólares) cuando era integrante de la Cámara de Representantes y su partido se encontraba en la oposición.

El senador lamentó que el gobierno de George W. Bush "no haya tenido una política hacia América Latina" durante los seis años recientes, e insistió en la necesidad de que las relaciones con la región "no estén basadas sólo en tratados de libre comercio o temas como el combate al narcotráfico".

"La agenda tiene que ser más amplia, y una parte tiene que tocar el aspecto económico para realizar los sueños de nuestros hermanos latinoamericanos", añadió el congresista de origen cubano. "En caso contrario, no vamos a ver el progreso necesario para la estabilidad en el hemisferio".

Menéndez dijo que preparó el terreno para que su proyecto sea bien recibido por sus colegas. "Creo que he logrado mucho interés de parte del senador Joseph Biden", el influyente presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, explicó.

"También he hablado con el senador Christopher Dodd, quien presidirá el Subcomité para el Hemisferio Occidental, del cual yo seré miembro", añadió el político hispano, quien conservó el escaño luego de las elecciones de noviembre, heredado por Jon Corzine, quien a su vez asumió como gobernador de Nueva Jersey.

De hecho, añadió, Biden prometió "mayor atención para América Latina en mi comité y el subcomité para la región" en la nueva legislatura, aunque no mencionó el proyecto de Menéndez.

El jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid, encabezó en los días recientes una misión de senadores que viajó a Bolivia, Ecuador y Perú para demostrar que ha empezado una nueva era en las relaciones de Washington con América Latina.

Además del fondo propuesto por Menéndez, los senadores demócratas incluyeron en su agenda la reforma de la ley de inmigración que fue bloqueada en el Congreso estadunidense el año pasado, debido a la oposición de los republicanos de la Cámara de Representantes.

De ser aprobada, esa medida abrirá el camino a la regularización de gran parte de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría de origen latinoamericano.

Incursión armada

La Guardia Nacional en Arizona informó que analiza un "cambio de procedimientos" para apoyar a la Patrulla Fronteriza, luego de una presunta incursión de desconocidos armados que huyeron hacia la frontera mexicana.

Edward Balaban, portavoz del organismo, dijo que su contingente "investigará y determinará si debe cambiar procedimientos" para apoyar logísticamente a la patrulla a resguardar esa frontera.

La incursión de "personas armadas" se realizó la noche del miércoles, lo que obligó a huir a los guardias de un puesto de observación entre Nogales y Sasabe

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.