Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Política Propone CNDH "despenalizar" la migración

Propone CNDH "despenalizar" la migración

Debido a los recurrentes abusos de autoridades de los tres niveles del gobierno en contra de migrantes centroamericanos que ingresan al país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Poder Legislativo que abrogue el artículo 123 de la Ley General de Población, que tipifica como delito la internación ilegal de extranjeros a territorio nacional.

La propuesta tiene como objetivo evitar que las autoridades que no están facultadas para realizar revisiones migratorias incurran en esa irregularidad, lo que sucede constantemente y genera intimidación, extorsión y amenazas contra ese grupo de extranjeros.

"La penalización formal de la migración es un factor que ha operado en favor de las prácticas que aumentan la vulnerabilidad de los migrantes frente a quienes pretenden abusar de ellos", expuso la CNDH en un comunicado difundido este viernes.

Exige el organismo una política migratoria integral

La solicitud se turnó en días pasado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, ámbitos en los que tendrá que discutirse en breve la propuesta. Es necesario que el gobierno mexicano "tenga un verdadero control de sus fronteras y que la migración sea segura y ordenada", señaló.

Para ello, añadió la CNDH, se requiere una política migratoria integral, con metas e instrumentos claros y recursos humanos, financieros y de infraestructura adecuados y suficientes para hacerla efectiva, además de no de criminalizar el fenómeno.

El organismo destacó también que debe tomarse en cuenta la realidad social del fenómeno migratorio.

Su criminalización, "al igual que la construcción de muros y bardas, no es ciertamente el camino correcto para contener el flujo de indocumentados, en tanto no se atiendan a fondo las principales causas de ese tipo de migración".

La CNDH reconoció que si bien las sanciones previstas en ese artículo no se aplican, "el solo enunciado que penaliza la migración indocumentada, además de ir contra la tendencia internacional que se pronuncia por la despenalización de esta falta, ha propiciado que en México se abuse de la condición irregular de los migrantes, en detrimento de sus derechos humanos".

Documentan innumerables violaciones a las garantías individuales

El 17 de noviembre pasado el organismo humanitario giró la recomendación número 13, en la que documenta el número de autoridades que, sin contar con facultades para ello, realizan "verificaciones" migratorias y, en ocasiones, detienen migrantes, "lo que va en contra del estado de derecho", pues las únicas instancias autorizadas para eso son el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal Preventiva.

Estos son los argumentos por los cuales la CNDH solicitó a los legisladores analizar la despenalización de la migración indocumentada, mediante la abrogación del artículo 123 de la ley referida.

Cada año cientos de miles de migrantes provenientes de Centroamérica pasan por México en su intento de llegar a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.