Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Política Poseer medios de comunicación libres, derecho por el que pugnan los zapatistas

La radio rebelde impulsa la autonomía y la resistencia de los pueblos, destacan

Poseer medios de comunicación libres, derecho por el que pugnan los zapatistas

Las nuevas tecnologías, herramientas que usan para estar informados y organizarse

ANGELES MARISCAL, HERMANN BELLINGHAUSEN CORRESPONSAL, ENVIADO

Ampliar la imagen Se planea que la próxima reunión sea transmitida en vivo mediante videoconferencias; en la imagen, clausura del Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, en el caracol de Oventic Foto: Moysés Zúñiga/Cuartoscuro

Oventic, Chis., 5 de enero. La indiferencia y el desdén de los medios de comunicación comerciales, promovidos desde las esferas del poder, los hicieron remontar y ahora, mientras transmiten en una página electrónica las experiencias de este primer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo ­casi de manera simultanea a su desarrollo­, planean que la próxima reunión pueda verse en vivo mediante videoconferencias.

En medio de una de las zonas más pobres del planeta, los indígenas zapatistas aprenden el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta más que les permite comunicarse, organizarse y superar su situación. Una sala con Internet inalámbrico ­probablemente satelital­ se levanta de forma casi surrealista en esta y otras comunidades de regiones donde casi la tercera parte de la población es analfabeta.

Entre las realidades vertidas en este primer encuentro, durante la mesa de diálogo llamada La otra comunicación, otro arte y otra cultura, el representante del caracol con sede en Oventic plantea que la comunicación "es una demanda y un derecho de los pueblos zapatistas porque nos hemos dado cuenta de que todos los medios de comunicación que controlan el mal gobierno y las grandes empresas nacionales y extranjeras, como la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y otros más, no están al servicio de los pueblos".

Más aún, el indígena sostiene que estos medios de comunicación "nunca dicen la verdad, únicamente sirven para difundir las ideas, los pensamientos, los intereses y las mentiras del mal gobierno y de los ricos, con el fin de controlar a los pueblos en lo político, ideológico y económico".

Medios comerciales, ausentes

Y como eco ante este planteamiento, durante la reunión que duró cuatro días, la ausencia de los medios de comunicación comerciales de México y otros países fue un hecho. Y salvo excepciones, los pocos reporteros de esas empresas que por momentos llegaron al encuentro no lograron colocar en los medios las realidades aquí sostenidas.

Pero, ante la adversidad, la propuesta seguida de la acción. A 13 años del alzamiento zapatista, las comunidades adheridas a la lucha han logrado instrumentar sus propios medios de comunicación.

"Es muy diferente cuando sólo los tienen los ricos y su gobierno, pero cuando los tenemos nosotros, transmitimos y publicamos lo que fortalece a nuestros pueblos, lo que fortalece la resistencia y la autonomía de los pueblos indígenas, porque los medios que poseemos en las regiones y municipios autónomos han servido para orientar, educar, informar y animar a las comunidades", sostiene el ponente durante la mesa de análisis.

Un ejemplo ­señala­ es la radio insurgente y las radios comunitarias. Uno de los problemas es "que los medios que tenemos para nuestras comunicaciones todavía no cubren las necesidades de nuestros pueblos.

"Otro medio importante es el uso del Internet, que hace pocos años lo empezamos a conocer; vemos que podemos saber muchas cosas de lo que pasa en el mundo. También el Internet ha servido mucho para hacer los contactos con las personas nacionales e internacionales que están interesadas en comprar nuestros productos de café, artesanías, miel, calzado, etcétera", añade.

El hecho en este momento es que "hay un grupo de jóvenes que ya son promotores de comunicación comunitaria; son ellos los que reciben capacitaciones de cómo manejar el Internet, ellos checan los correos, bajan de los periódicos las noticias importantes, hacen filmaciones y editan películas sobre los acontecimientos o cualquier evento, y así darlos a conocer a los pueblos y comunidades. Estos son muy importantes porque nos facilitan conocer las noticias, informaciones, mensajes y avances de nuestra lucha".

Poseer medios, un derecho

Como pueblos zapatistas, el indígena comenta que tienen esperanzas de que dentro de sus trabajos de la otra comunicación, arte y cultura puedan seguir desarrollando sin tantas dificultades el trabajo comunitario, así como ejercer el derecho de tener sus propios medios, independientes y libres.

Para asentar esta que ya es una realidad, el representante del caracol de Morelia plantea: "Ojalá más adelante podamos conocer o usar por completo las tecnologías avanzadas; nosotros nunca imaginamos manejar estas máquinas como indígenas que somos; según sólo servimos para trabajar en el campo, cultivar maíz y frijol, que es nuestra cosecha, y ahorita nos damos cuenta de que no se necesitan estudios de altos niveles".

Y ahora, como señala Yazmín Núñez, de la organización adherente Libertas Anticorp de la ciudad de México, un nuevo proyecto es la televisión por Internet, "donde todos los compas puedan subir información para todos los que quieran ver lo de la televisión libre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.