Usted está aquí: sábado 6 de enero de 2007 Política "Se cae el teatro de Fox contra Gómez Urrutia"

Funcionario del sindicato minero advierte que este gobierno quiere solucionar la crisis

"Se cae el teatro de Fox contra Gómez Urrutia"

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Napoleón Gómez Urrutia, en imagen de archivo Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) sostuvo que haber turnado el caso de Napoleón Gómez Urrutia a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) "abre la posibilidad para que se desvanezcan las acusaciones" hechas en contra del citado líder durante la pasada administración federal.

En entrevista con este diario, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, refirió que lo anterior "confirma la existencia de una campaña de persecución" contra Gómez Urrutia, la cual habría estado encabezada por el pasado titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Francisco Javier Salazar Sáenz. Expresó su confianza en que la PGJDF actuará con total apego a derecho.

Apuntó que si así ocurre, el representante sindical, el cual se asevera se encuentra desde hace algunos meses en Vancouver, Canadá, podrá regresar a México para retomar, totalmente, sus actividades al frente del SNTMMSRM.

Cabe señalar que a pocos días de haber comenzado el actual gobierno federal la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Eduardo Medina Mora, se declaró incompetente para continuar con las indagatorias sobre Gómez Urrutia debido a la inexistencia de ilícitos federales, y fue por ello que turnó el caso a la PGJDF.

La acusación contra el dirigente minero refería que éste habría incurrido en el delito de lavado de dinero, puesto que se aseguraba que por lo menos 35 millones de dólares de los 55 millones del fideicomiso minero habrían sido transferido a cuentas bancarias de familiares y personas cercanas al líder gremial.

Pavón insistió que, ante este viraje de los acontecimientos, queda claro que "había manos metidas para tratar de perjudicar a Gómez Urrutia, porque está claro que no hay delito. Ahora se está haciendo lo que se debió haber hecho siempre y con esto se confirma la persecución".

El sindicalista destacó que es evidente que "hay disposición de este gobierno para que se esclarezcan las cosas" y subrayó que el sindicato minero no busca obtener "concesiones, no pedimos ni impunidad ni perdón, sino justicia, porque no hay delito que perseguir".

Aseveró que lo que hizo el gobierno foxista, mediante la STPS y la PGR, entonces a cargo de Daniel Cabeza de Vaca, era "cerrar el paso" a Gómez Urrutia al grado que "no se nos permitía aclarar lo de los 55 millones de dólares, se nos impedía comprobar que no hubo malos manejos, pero ahora se les empieza a caer todo su teatro".

Celebró la actitud y disposición que ha tenido el actual titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, con quien el gremio minero afín a Gómez Urrutia ha sostenido diversas reuniones para tratar de "destrabar" el conflicto que desató la administración de Salazar Sáenz, la cual desconoció a Gómez Urrutia como secretario general del SNTMMSRM y reconoció en el cargo a Elías Morales Hernández.

"Al parecer todo lo asumido por Lozano Alarcón no fueron solo promesas; la apertura que nos ha dado este gobierno ha sido plena. El secretario está interesado en llegar al fondo del conflicto. El quiere que se respete la autonomía sindical. Platicamos con él el 3 de enero y tendremos una nueva reunión la próxima semana porque quiere solucionar el asunto por la vía legal."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.