Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Economía Se duplican indagaciones de lavado de dinero en el último año de Fox

La consultora Mancera, Ernst and Young calcula la cifra en 24 mil millones de dólares

Se duplican indagaciones de lavado de dinero en el último año de Fox

Los casos "preocupantes" pasaron de 86 a 188, revela área de inteligencia de Hacienda

Las investigaciones involucran a directivos, funcionarios y empleados del sistema financiero

ISRAEL RODRIGUEZ J.

En el último año del sexenio del presidente Vicente Fox, las operaciones en el sistema financiero mexicano presumiblemente relacionadas con el lavado de dinero registraron un crecimiento de 118 por ciento respecto de 2005.

Aunque no existen cifras oficiales sobre el monto de lavado de dinero en México por ser una actividad ilícita, la consultora Mancera, Ernst and Young lo sitúan en unos 24 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entidad dependiente directamente de la oficina del secretario de Hacienda, los "reportes preocupantes" de enero a noviembre de 2006 ascendieron a 188, que se comparan con los 86 detectados en el mismo periodo del 2005.

Los "reportes preocupantes" son aquellas operaciones en las que presumiblemente están involucrados directivos, funcionarios o empleados y apoderados respectivos de las instituciones financieras, que por sus características pudieran contravenir la aplicación de lo dispuesto en la ley, o aquella operación que por cualquier causa resulte dubitativa para la entidad.

Estos reportes denominados como preocupantes deben ser enviados a las autoridades dentro de los 30 días naturales siguientes a la detección de la operación presumiblemente ilícita.

Las entidades financieras sujetas a revisión y a la posible detección de "reportes relevantes, reportes inusuales y reportes preocupantes son prácticamente todas las figuras que integran el sistema financiero nacional. Es decir, bancos, casas de bolsa, banca de desarrollo, almacenes generales de depósito, sociedades de inversión, centros cambiarios, aseguradoras, arrendadoras, factoraje, uniones de crédito y empresas de evío de dinero, entre otras.

Actualmente, la UIF se desempeña como organismo central nacional para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera relacionada con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Esta unidad elabora reportes de inteligencia y denuncias que son remitidos a las autoridades competentes de investigar y, en su caso, sancionar estos ilícitos.

En el caso de los "reportes inusuales" en el último año del sexenio pasado se recibieron 52 mil 579 operaciones susceptibles de ser investigadas. Los reportes inusuales son aquellas operaciones, actividades o conductas que no concuerden con los antecedentes o actividad conocida o declarada por el cliente, o con su patrón habitual de comportamiento transaccional en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento.

Con respecto de los "reportes relevantes" éstos han ido en ascenso desde la creación de la UIF, ya que en 2004 se identificaron 3 mil 107; en 2005, 5 mil 63 y en el periodo enero- noviembre de 2006 se alcanzó una cifra de 5 mil 150.

Los reportes relevantes son definidos como las operaciones que se realizan con billetes y monedas nacionales u otras divisas, cheques de viajero o monedas acuñadas en platino, oro y plata por un monto igual o superior a los 10 mil dólares estadunidenses y, en el caso de centros cambiarios y empresas de envío de fondos por un monto equivalente o superior a los 3 mil dólares.

Asimismo, los reportes de Inteligencia que se enviaron para su análisis al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi se cuadruplicaron en el mismo periodo de referencia, al pasar de 512 entre enero-noviembre de 2005 a mil 977 en el mismo lapso de 2006.

En 2004 se constituyó la Unidad de Inteligencia Financiera por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de mayo de ese año, como parte de una estrategia integral para la prevención y el combate del lavado de dinero y la necesidad de establecer mecanismos para prevenir y contrarrestar el financiamiento de organizaciones y actos terroristas.

El lavado o blanqueo de dinero es el proceso por medio del cual se trata de disfrazar la existencia, el origen, o el uso de recursos generados a través de actividades ilícitas a efecto de integrarlos en la economía con apariencia de legitimidad. Nuestro Código Penal Federal lo contempla como: Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El proceso para el lavado de dinero se fundamenta en tres pasos: Primero, la colocación a través de depósito de recursos procedentes de actividades ilegales. Segundo, el encubrimiento mediante transacciones financieras complejas logrando el anonimato y dificultando el rastreo de los recursos de procedencia ilícita.

Y tercero y último, que es la integración mediante el reingreso de los recursos financieros ilícitos a la economía formal dándole apariencia de transacciones normales de un negocio legal.

Los cálculos de Mancera, Ernst and Young, que establecen que en México se blanquean alrededor de 24 mil millones de dólares, se obtienen sobre la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ONU y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el último informe de la consultora en México diariamente se supervisan alrededor de 30 mil transacciones financieras y, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, comparte el séptimo sitio, junto con Bolivia y Jamaica, entre los países de Latinoamérica más afectados por el lavado de dinero a través del sector no bancario

 
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