Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Estados Parten a Afganistán 600 militares de Arizona; mucho de ellos, mexicanos

Parten a Afganistán 600 militares de Arizona; mucho de ellos, mexicanos

Cristóbal García Bernal

Tempee, Arizona, EU, 6 de enero. En apoyo a la Operación Libertad, aproximadamente 600 soldados de la Guardia Nacional de Arizona, la mayoría hispanos, muchos de ellos mexicanos, partieron hoy rumbo a Afganistán para unirse a las tropas acantonadas en el país asiático a raíz del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Paul Aguirre, portavoz de la corporación, informó que estos militares harán escala en Carolina del Norte, donde serán sometidos por dos meses a un entrenamiento intenso y posteriormente partirán a Afganistán, donde permanecerán entre 15 y 18 meses.

Los soldados pertenecen al primer batallón del 158 regimiento de infantería de la Guardia Nacional de Arizona. Más de cuatro mil de ellos han sido enviados a Afganistán y a Irak. El pasado 2 de enero un grupo similar partió también rumbo a Afganistán.

En medio de un intenso frío, alrededor de las seis de la mañana el contingente partió desde las instalaciones del gimnasio Wells Fargo Arena de la Universidad de Arizona.

David Rataczak, general adjunto de la Guardia Nacional en Arizona, expresó que este envío de tropas fue respaldado por la gobernadora Janet Napolitano, quien giró la orden de salida emitida en primera instancia por el presidente de Estados Unidos George W. Bush.

En una ceremonia donde se dieron cita más de dos mil personas que acudieron a despedir a los soldados, Rataczak informó que esta "movilización representa la más grande que se ha hecho hasta ahora de un solo batallón de Arizona, después de la segunda Guerra Mundial. En aquella ocasión un grupo similar fue enviado para apoyar las acciones de la Operación del Pacifico", apuntó.

Los más de 600 soldados pertenecen a los destacamentos de la armada de las ciudades de Gilbert, Mesa, Phoenix, Prescott, Tucson y Yuma, Arizona.

La activación de la unidad de Arizona es parte de una movilización nacional por órdenes del presidente George W. Bush "para apoyar la guerra contra el terrorismo global", concluyó el general Rataczak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.